Click acá para ir directamente al contenido

Contratos agrícolas: Comisión Mixta despacha informe que será revisado por la Sala

El texto legal establece la solidaridad para estos registros voluntarios y sustituye la presunción de mala fe por la circunstancia de que el tercero no podrá alegar desconocimiento de un contrato agrícola inscrito.

25 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000015La Sala deberá revisar el informe de la Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias suscitadas entre la Cámara de Diputados y el Senado, respecto al proyecto de ley que crea un registro voluntario de contratos agrícolas. (Revise la discusión en la Sala de la Cámara Alta).

 

El mensaje establece un sistema de inscripción voluntaria de contratos de compraventa de productos agrícolas en un registro público, electrónico, nacional y único, con el objetivo de dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, senador Iván Moreira, destacó el carácter voluntario de las transacciones, lo que "permitirá una mayor comercialización de los productos y al mismo tiempo otorgar una mayor transparencia y certeza jurídica. Otro tema importante es que estos contratos permitirán, como instrumento, que los agricultores puedan acceder al crédito bancario para poder financiar otros proyectos".

 

Asimismo, el legislador recordó que "hubo una discusión jurídica en base a la buena fe y la solidaridad y eso finalmente se logró dejar establecido y solucionado en el proyecto de ley".

 

Con esto, se establece que si una persona distinta de quien hubiere comparecido como comprador en el contrato agrícola registrado, adquiere los productos objeto de dicho contrato, será para todos los efectos legales, responsable con quien hubiere comparecido como vendedor a dicho contrato, por los perjuicios causados al comprador.

Imprimir