Click acá para ir directamente al contenido

Cultivos de arroz y sequía: Comisión de Agricultura solicitó información sobre la severa disminución de hectáreas de cultivos

Asimismo la instancia ha realizado diversas audiencias para conocer la situación laboral de los trabajadores de Prodesal y Conaf.

11 de octubre de 2016

Imagen foto_00000014Las regiones del Maule y el norte del Biobío concentran el cultivo de arroz en nuestro país, sin embargo, esta superficie ha ido sistemáticamente a la baja, principalmente porque la siembra es intensiva en el uso de agua y…. el problema es: la severa sequía que enfrenta la zona sur del país.

 

El fenómeno del cambio climático ha ido comprometiendo en los últimos años la vocación productiva de diversas áreas geográficas del país, de modo que solo en el cultivo de arroz las superficies de cultivos han disminuido desde 50 mil hectáreas a unas 25 mil en los últimos años.

 

Esta situación preocupa a la Comisión de Agricultura que dedicó una sesión completa a revisar todos los antecedentes para poder mitigar la difícil situación que enfrentan más de 2500 productores.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Manuel Antonio Matta y José García Ruminot, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, quienes señalaron que “a los problemas de sequía hay que sumar que el consumo interno hay que suplirlo con importaciones de arroz provenientes de Tailandia, Pakistán, Uruguay y Argentina, entre otros países”.

 

“El problema es que le estamos plantando a las autoridades es que no es fácil reconvertir a los productores de estos cultivos”, dijo el senador Matta y agregó que “hay que ver cómo paliar esta situación y hemos comprometido los esfuerzos para ver de qué forma se hace presencia a través de Comisión Nacional de Riego y oficiamos para que se cumpla que en el envasado arroz su procedencia. Es decir que si es chileno se diga que es nacional porque lo importante es que haya transparencia”.

 

El senador García Ruminot señaló que “los productores de arroz dieron a conocer varias dificultades, principalmente, la competencia con importaciones del producto que llegan de países que no cumplen con las exigencias del arroz chileno”.

 

Asimismo, el parlamentario explicó que otras dificultades son la “falta de maquinarias, sobretodo en el momento de la cosecha, que conlleva a la disminución de los rendimientos por hectáreas; necesidad de créditos para poder invertir y una acción más activa para que Chile pueda tener una mayor producción de arroz, que es de mejor calidad que el que llega importado. Actualmente el 50% del consumo de arroz proviene del extranjero”.

 

Agregó que “en materia de comercialización no se está cumpliendo una norma muy importante. El envase debe etiquetar y señalar claramente que es arroz chileno y eso actualmente no se está cumpliendo”. Por lo mismo, los miembros de la comisión acordaron oficiar al Ministerio de Economía para que informe acerca de qué medidas se van a adoptar para que se cumpla este decreto”.

 

Por ello informaron que se ofició al Ministerio de Economía para que informe acerca de qué medidas se van a adoptar para que se cumpla con el decreto que señala que el envase de arroz debe ser etiquetado como producto chileno.

 

TRABAJADORES PRODESAL Y CONAF

 

Por otro lado, diversas irregularidades en los contratos y falta de condiciones laborales fueron algunos de los alegatos que manifestaron los trabajadores de Prodesal y la Conaf a los integrantes de la Comisión de Agricultura.

 

En la oportunidad, la instancia recibió a representantes de trabajadores de estos organismos para conocer sus inquietudes y requerimientos laborales.

 

Prodesal es un programa de desarrollo local dependiente del INDAP y que funciona conjuntamente con los respectivos municipios y que, en términos prácticos, lo que hace es asesorar técnicamente a pequeños productores agrícolas y ganaderos. Para ello se requieren recursos para asistir a los campos donde se requieren dichas asesorías, sin embargo, existen diversos problemas que enfrentan sus funcionarios, muchos de ellos a honorarios durante años.

 

Por su parte, entre otras cosas los brigadistas de la CONAF dieron cuenta sobre la falta de implementos de seguridad para combatir el fuego y seguros de vida que sean acordes al trabajo que ellos realizan.

 

Imprimir