Click acá para ir directamente al contenido

Fomento forestal: apuntan a reforzar subsidios destinados a araucarias y alerces

El articulado de la iniciativa, en segundo trámite, está siendo revisado por las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente. El informe que éstas emitan deberá ser analizado por la Sala en las próximas semanas

26 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014Priorizar el bosque nativo por sobre las especies tradicionales es el sentido de varias indicaciones que se encuentran revisando las comisiones unidas de Agricultura, y Medio Ambiente y Bienes Nacionales, en relación al proyecto sobre fomento forestal.

 

La iniciativa, iniciada en mensaje, se encuentra en segundo trámite y luego que la Sala aprobara la idea de legislar en junio pasado, se acordó que las citadas instancias parlamentarias analizaran su articulado.

 

Con este objetivo, los senadores han buscado acercar posturas respecto una serie de temas tales como la focalización de este instrumento y la necesidad de realizar una consulta a los pueblos indígenas cuyas tierras se verían afectadas con la norma.

 

INDICACIONES

 

En las últimas semanas, se ha planteado priorizar el bosque nativo, conformado principalmente por araucarias y alerces; por sobre las plantaciones como pinos y eucaliptus que son las que mayoritariamente se ven beneficiadas en el actualidad con el Decreto Ley N° 701 de 1974 que bonifica su cultivo.

 

La idea es introducir cambios a la iniciativa de manera de potenciar las especies que históricamente se han desarrollado en nuestro país, cuyo crecimiento es lento pero representan la identidad nacional.

 

Cabe consignar que está en vigencia la Ley N° 20.283 de 2009 sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, pero todo indicaría que el uso que se hace de ella resultaría insuficiente, de allí la necesidad de reforzar la norma aprovechando la discusión de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.

 

Otras indicaciones en estudio apuntan a estimular el financiamiento de la llamada cobertura vegetal que corresponde a arbustos principalmente. De esta forma se plantea que en el norte este subsidio podría ser utilizado para forraje destinado al ganado.

 

En cuanto a procedimientos, las comisiones sesionarán este martes para continuar con el estudio de las observaciones presentadas por el Ejecutivo y los parlamentarios. Una vez que se aúne un texto, éste pasaría a la Sala donde debería votarse su articulado.

 

PROYECTO

 

El objetivo de la propuesta es mejorar y fortalecer los suelos degradados por medio de subsidios forestales para especies nativas o exóticas a las pequeñas y medianas empresas forestales o a personas naturales que correspondan a niveles pequeños o medianos. Todo con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, fortalecer el desarrollo forestal sustentable y ayudar a superar la pobreza.

 

Durante la discusión, los legisladores han introducido cambios que buscan asegurar que sean los pequeños productores los más beneficiados con la subvención del decreto ley y que se tomen los resguardos necesarios para preservar el recurso forestal.

Imprimir