Click acá para ir directamente al contenido

Ganaderos del sur de Chile plantean a Comisión de Agricultura crear banco genético para preservar razas de bovinos nuevas

Asimismo, solicitaron instrumentos de fomento a través del Indap para promover la industria en la zona de La Araucanía. La instancia también analizó el proyecto que prohíbe plaguicidas de elevada peligrosidad.

18 de mayo de 2015

Imagen foto_00000016Evaluar la posibilidad de crear un banco genético que permita preservar las razas bovinas características o propias del sur de nuestro país, y considerar diversos instrumentos de fomento a la ganadería, propusieron representantes de ese sector a la Comisión de Agricultura del Senado.

 

Así lo informaron los senadores Felipe Harboe y José García Ruminot, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, al término de la sesión en que recibieron a los representantes de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO; y a la Agrupación de Ganaderos Raza Bovina Clavel.

 

Según explicó el senador Harboe, los invitados “nos expusieron el tema de la creación de razas especializada nuevas propias de nuestro país, la raza clavel y la raza normando, plantearon la necesidad de crear un banco genético para preservar esas razas nuevas y a su vez instrumentos de fomento a través del Indap para poder promover la industria ganadera en la región de la Araucanía”.

 

Agregó que la Comisión de Agricultura acordó oficiar al ministro del ramo para “crear el banco genético, crear un programa especial de apoyo para los ganaderos, promover una mesa de trabajo con ellos en el Ministerio de Agricultura para la inscripción de la raza especial y crear un sello de origen, para efectos que tenga un valor agregado la carne producida por estos ganaderos”.

 

En la misma línea, el senador García Ruminot precisó que el grupo de ganaderos  “quieren inscribir como marca de carne chilena, la raza de vacuno clavel y la raza normando. Solicitaron el apoyo del Ministerio de Agricultura para proceder a la inscripción de estas marcas. Como se trata de genética pura no contaminada con ningún tipo de químicos, ellos consideran que eso tiene un plus en el mercado y la manera de hacerse parte de ese activo es inscribiendo la marca”.

 

Agregó que otras inquietudes que plantearon los invitados a la Comisión fue la necesidad de legislar para hacer realidad el Convenio Internacional sobre semillas,  aumentar la superficie de riego en la región de La Araucanía y posibilitar que el registro de contratos sea público y obligatorio de manera tal de terminar con la imposición que llevan consigo los contratos de adhesión.

 

Asimismo, el senador García Ruminot señaló que otro de los temas que inquietan a los agricultores dice relación con los hechos de violencia en la zona, por lo que hicieron un llamado a las autoridades “a hacer un esfuerzo mayor para aislar a los violentistas y que de esa manera tenga plena vigencia del estado de derecho”.

 

PLAGUICIDAS

 

Además de escuchar a los ganaderos, la Comisión de Agricultura se abocó a analizar el proyecto que prohíbe plaguicidas de elevada peligrosidad.

 

Según el senador Harboe existían diferencias en torno a la iniciativa, razón por la cual plantearon sus dudas al Ministerio de Agricultura “ellos nos señalaron a través del fiscal del Servicio Agrícola y Ganadero que tenían observaciones respecto del proyecto de ley particularmente con lo que dice relación con el carácter de vinculante de los informes que debiera emitir el Ministerio de Salud para el SAG, considerando que tipo de plaguicidas serían altamente peligrosos y cuantos no se podrían utilizar”.

 

En tanto, el senador García Ruminot explicó que “el SAG ha dicho que esos efectos no existen, que las dosis y concentraciones que se usan en Chile no son dañinas para la salud, por lo tanto, creo que hay una controversia bastante fuerte entre el organismo técnico encargado de fiscalizar el buen uso de los plaguicidas, versus lo que demanda el proyecto de ley y en función de esos antecedentes técnicos tendremos que resolver las próximas semanas”.

 

Imprimir