Click acá para ir directamente al contenido

Incentivo a la forestación en condiciones de ser analizado por la Sala

La Comisión de Agricultura aprobó en general el proyecto que promueve el trabajo de pequeños y medianos productores forestales. Asimismo, los senadores conocieron los efectos del precio del dólar en la actividad agrícola

14 de mayo de 2013

Por aprobado en general dio la Comisión de Agricultura del proyecto –iniciado en mensaje-  que modifica  y extiende los incentivos a la forestación establecidos en el Decreto Ley N° 701 de 1974. La norma busca promover el trabajo de los pequeños y medianos productores del sector, teniendo como meta la forestación de 590 mil hectáreas en 20 años.

 

Imagen foto_00000014

De acuerdo a lo expresado por el presidente de esta instancia, el senador Hernán Larraín, aun cuando existieron diferencias entre los parlamentarios se optó por apoyar el texto enviado por el Ejecutivo que generaría “beneficios mayores a los que actualmente se encuentran vigentes y que representarán una nueva política pública”.

 

El parlamentario indicó que la Sala será la encargada de estudiar en general la iniciativa que se encuentra en segundo trámite. Ello considerando que la Comisión emitirá un primer informe dando cuenta de sus impresiones y de las observaciones que se realizaron al Ejecutivo para mejorar el texto original.

 

Cabe consignar que este propuesta está siendo analizada paralelamente por la Comisión de Hacienda que está analizando las materias que son de su competencia.

 

En la sesión también participaron los senadores Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Jaime Quintana que forman parte de esta instancia y los parlamentarios Alejandro Navarro y Alejandro García Huidobro.

 

Consultado sobre el proyecto aprobado, el senador Navarro indicó que el Gobierno ha insistido en apresurar la votación, lo que a su juicio debería haberse tomado con más calma.

 

“La extensión del decreto forestal por 20 años significa 355 mil millones concursables. Creemos que ese plazo requiere una evaluación más tranquila que nos permita entender cómo ha funcionado hasta el momento esta bonificación”, explicó.

 

A su vez, el parlamentario cuestionó la actual institucionalidad en la materia. “Tenemos una Corporación Nacional Forestal (Conaf) híbrida que no está preparada para renovar un decreto tan importante. Si queremos extenderlo tantos años el beneficio tenemos que tener contar con una Conaf pública capaz de fiscalizar y determinar cómo se gastan los recursos”, afirmó.

 

PROYECTO

 

El mensaje tiene por objeto modificar y extender los incentivos a las forestaciones, uniendo las diversas dimensiones del desarrollo sustentable.

 

La premisa del proyecto es que la formación de bosques en suelos de aptitud preferentemente forestal que se encuentren deforestados, incrementará la provisión de servicios ambientales en los terrenos a forestar, ya que detendrá la desertificación y controlará la erosión; regulará la disponibilidad de los recursos hídricos; ampliará la biodiversidad y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero. Por consiguiente, el fomento forestal contribuirá a mejorar la condición ambiental del desarrollo nacional.

 

La iniciativa indica que en Chile aún existen 2,3 millones de hectáreas susceptibles de ser forestadas, que corresponden a terrenos degradados que se encuentran principalmente en manos de pequeños y medianos propietarios. Por ello el proyecto espera forestar del orden de 590 mil hectáreas en 20 años, entregando una bonificación a los pequeños, medianos y otros propietarios para que foresten en sus predios.

 

PRECIO DEL DÓLAR

 

En la segunda parte de la sesión, la Comisión de Agricultura se abocó a estudiar los efectos del precio del dólar en la economía agrícola. Para ello, se convocó a representantes del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura, al Banco Central, a la Asociación de Exportadores de Chile, la Federación Nacional de Productores de Fruta, el Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile, la Agrícola Central, y la Asociación de Vinos de Chile.

 

Al respecto, el senador Larraín  explicó que el actual tipo de cambio es demasiado bajo, por lo que afecta negativamente la actividad agrícola. En cuanto a la que vive de la exportación, indicó que su rentabilidad termina siendo determinada por este valor. “Se ha aumentado la productividad y la competitividad sin embargo, la rentabilidad cae producto del dólar”.

 

En cuanto a la agricultura que sustituye importación, aclaró que el tipo de cambio bajo facilita la entrada de productos, sin embargo, comentó que la industria nacional no queda en el mejor pie para defenderse de esta situación.

 

A su vez, el parlamentario planteó una actitud crítica en relación a este tipo de reuniones. “Es una lástima que el ministro de Hacienda no venga a estas reuniones. Además que son poco efectivas porque cuando se plantean las demandas a las autoridades, se obtienen respuestas muy genéricas que no se hacen cargo de las demandas”.

 

Admitió que “el Parlamento no es mucho lo que puede hacer al respecto, salvo hacerse eco de esta inquietud”. Por ello informó que se evaluará programar una sesión unida con la Comisión de Hacienda o una sesión especial para buscar soluciones.

Imprimir