Click acá para ir directamente al contenido

Modificaciones a la ley de alcoholes: analizan observaciones de la OMC

Los parlamentarios acogieron que sea optativo incorporar advertencias respecto a lo perjudicial que resulta el consumo etílico en embarazadas y los negativos efectos de este compuesto en los conductores.

18 de enero de 2015

Imagen foto_00000014Hace semanas los senadores integrantes de las comisiones unidas de Agricultura y Salud esperaban el informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acerca del contenido del proyecto de ley que establece modificaciones a la legislación sobre el expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólica.

 

La propuesta en segundo trámite ya fue despachada por ambas instancias, sin embargo faltaba conocer las observaciones que había hecho este organismo internacional al texto. Preliminarmente había trascendido que las críticas apuntaban a que el nuevo etiquetado atentaba la libertad de comercio.

 

En la última sesión, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó el documento, el que a juicio de los senadores Francisco Chahuán y Patricio Walker no cambia lo sustancial de la norma: que todo envase que contenga este compuesto exprese con claridad que el alcohol puede producir daño a la salud si se consume en exceso.

 

El primero de estos congresistas declaró que “la OMC consideró algunas aprehensiones presentadas por la Federación Española del Vino, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (US FDA) y la Unión Europea (UE), así que revisamos cada una de ellas y las sometidos a votación. Algunas se incorporaron y otras no”.

 

MENSAJES DE ADVERTENCIA

 

Al respecto el senador Chahuán aseguró que se acogió la idea de incorporar en el etiquetado de los licores una de las dos advertencias complementarias propuestas.

 

El  texto planteaba incluir un mensaje que hiciera referencia a que cuando se consume alcohol se ve afectada la percepción, por lo que no es recomendable manejar si se ha bebido. Otra alternativa explicitaba los peligros que puede significar para la salud del menor que está por nacer, el consumo de alcohol por parte de su madre.

 

Este cambio fue comentado por el senador Walker, quien manifestó que desde ahora los importadores y distribuidores de alcoholes podrán elegir qué mensaje incorporar a través de un adhesivo en el envase del producto. “Estas ideas serán optativas, pero en ningún caso tendrá ese carácter la advertencia de que el sobre consumo es nocivo para la salud”, acotó.

 

Otros cambios apuntaron a aspectos prácticos como eliminar referencias al peligro que significa la ingesta en menores de edad, considerando que en nuestro país está prohibido el consumo en este segmento.

 

Asimismo, se aclaró que los productos que se encuentren en venta no podrán incluir el nuevo etiquetado, por lo que rige para los licores que ingresarán al mercado desde la dictación de la norma.

 

“SOBERANÍA LEGISLATIVA”

 

Consultado respecto de los alcances de las observaciones de la OMC, el senador Walker garantizó que “acá no se ha renunciado a la soberanía legislativa, en ningún caso hemos sido objeto de algún tipo de lobby –como el que se había hecho presente en los años en que este proyecto ha estado en tramitación- “. En esa línea, indicó que “acogimos algunas ideas que nos parecen razonables pero lo central de la propuesta se mantiene que es proteger la salud de la población”.

 

 

 

 

 

 

Imprimir