Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo Código: Agua que no has de beber… ya no se puede dejar correr

Los integrantes de la Comisión de Agricultura coinciden en que se debe analizar la reforma al mencionado código bajo "una mirada del bien común" pues “los efectos de la sequía prolongada y el déficit de precipitaciones en diversas zonas del país ameritan una discusión más amplia”.

30 de abril de 2018

Imagen foto_00000014Con la exposición de diversas agrupaciones de regantes y organizaciones medioambientales la Comisión de Agricultura continuará el próximo 7 de mayo con el estudio del proyecto, en segundo trámite, que modifica el Código de Aguas.

 

En la oportunidad, han sido invitados: la Federación Nacional de Agua Potable Rural FENAPRU Chile; la Federación de Juntas de Vigilancia de la Provincia de Curicó; Chile Sustentable y Fundación Newenko.

 

En la jornada anterior, la instancia recibió al ministro de Agricultura, Antonio Walker y a los representantes de la Confederación de Canalistas de Chile.

 

En la oportunidad, los legisladores dejaron constancia que dados los actuales escenarios de efectos del cambio climático y la disminución de precipitaciones en nuestro país “nos obligan a dar una mirada más amplia y discutir este tema buscando el bien común”.

 

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Carmen Gloria Aravena valoró las audiencias que ha llevado adelante esta instancia. “Los canalistas tienen su mirada vinculada al tema de propiedad para asegurar a los agricultores que van a tener certezas sobre los derechos de agua”.

 

Agregó que “junto a los senadores Ximena Rincón y Alvaro Elizalde coincidimos en dar una mirada más amplia para plantearse los objetivos de esta modificación. Chile es un país con reservas de agua pero con una distribución limitada. Tenemos puntos de encuentro y queremos desmarcarnos del tema ideológico porque el agua es una necesidad de hoy y mañana será una riqueza y los países que sepan preservarla y tener buenas legislación van a poder distribuir mejor el recurso”.

 

Precisó que “hay que evitar la especulación y los derechos en forma permanente sin uso hay que discutirlos junto a temas medioambientales y constitucionales”.

 

Al respecto, la senadora Ximena Rincón, integrante de la Comisión precisó que “no podemos discutir desde las trincheras”. “Creo que hay consenso en que aquí no hay dominio sobre las aguas sino que hay derechos de aprovechamiento de aguas y aquellas cosas que generen inquietud hay que discutirlas en la comisión de forma transparente pero con un objetivo: el agua de consumo humano es un derecho y luego es prioridad la producción de alimentos y, en tercer lugar, el uso industrial del vital elemento”.

 

Por su parte, el ministro Walker, afirmó que “se trata de modificar el Código de Aguas pero no vamos a alterar naturaleza jurídica de derechos de aprovechamiento de aguas. Lo que pedimos es que se abra la discusión para ver lo que se pide desde el punto de vista jurídico y regularizar los derechos de aprovechamiento, evitando generar incertidumbre”. “Precisó que los agricultores no especulan con el agua la transforman en alimentos”.

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La iniciativa ya fue analizada por la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos del Senado y, entre sus principales objetivos se cuentan: 

 

-Dar estabilidad al abastecimiento de agua potable y prioridad al consumo humano, a su saneamiento, a la seguridad alimentaria y al desarrollo productivo local.

 

-Establecer el derecho esencial al agua.

 

-Enfatizar y complementar el carácter de bien nacional de uso público del agua.

 

-Consagrar una nueva regulación para la constitución, ejercicio y extinción del derecho de aprovechamiento de aguas.

 

-Fortalecer las atribuciones de la Dirección General de Aguas en materia de fiscalización, gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos, incluyendo la facultad para establecer un caudal ecológico mínimo.

Imprimir