Click acá para ir directamente al contenido

Pequeños y medianos productores agrícolas enfrentan dificultades en el acceso al financiamiento

Las Comisiones de Agricultura y Hacienda han convocado a los gremios y las entidades bancarias a una sesión donde se pretende aclarar las políticas que permiten acceder a préstamos

29 de junio de 2013

Imagen foto_00000014En varias oportunidades los pequeños y medianos productores agrícolas han expresado sus preocupaciones sobre las dificultades que enfrentan para acceder a financiamiento. En los últimos meses, a raíz de la volatilidad del precio del dólar incluso, han denunciado la discriminación de las que serían objeto cada vez que desean solicitar un crédito en el sistema bancario, donde se les niega esta posibilidad.

 

Por estas razones, las Comisiones Unidas de Agricultura y Hacienda del Senado sesionarán nuevamente el próximo 1 de julio en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago. Cabe recordar que el 3 de junio pasado, las instancias unidas ya realizaron una primera ronda de audiencias públicas para analizar estas materias.

 

En esta oportunidad están convocados el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el Ministro de Agricultura, Luis Mayol. Asimismo, deberían asistir representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y el Banco Estado.

 

Estos organismos son, a juicio de diversas organizaciones gremiales, actores fundamentales de su economía puesto que sus políticas inciden en la productividad del sector agrícola y en la entrega de créditos.

 

Desde la vereda de los pequeños y medianos productores han sido convocados miembros de Agrícola Central, la Asociación de Exportadores, la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos, la Asociación de Vinos, la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS), el Consorcio Agrícola del Sur, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas (FEDEFRUTA), la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), el Movimiento Unitario Campesino y Etnias (MUCECH), la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

 

Estas agrupaciones aseguran que las fluctuaciones en el precio del dólar han influido negativamente en sus rentabilidades, por lo que para subsistir se ven en la obligación de solicitar créditos que les son rechazados, de allí su sobreendeudamiento. A su vez, y por las mismas razones, argumentan que se ven imposibilitados de contratar seguros para contrarrestar los vaivenes económicos.

 

MATERIAS DE DEBATE

 

Los temas que estarán presentes en la sesión serán el acceso al crédito y al financiamiento para la reprogramación de las deudas de las micro y pequeñas empresas agrícolas; así como las medidas para evitar las fluctuaciones del dólar, entre ellas, el control del déficit de la cuenta corriente y la compra de divisas por parte del Banco Central

 

En lo práctico, la ASBIF, el Banco Estado y CORFO deberán explicar su política de créditos, especialmente la orientada a estas pymes. En tal sentido, deberán exponer sobre los instrumentos dirigidos a los pequeños y medianos agricultores, quienes aseguran que los préstamos están pensados exclusivamente en clientes solventes económicamente, como son las grandes empresas.

 

PRECIO DEL DÓLAR

 

Una de las principales preocupaciones de este sector es el valor de la divisa norteamericana puesto que influye en su rentabilidad.

 

El precio de dólar ha tenido diversas fluctuaciones durante el año. Comenzó con valores bajo los 500 pesos y en las últimas semanas se ha ubicado sobre este valor. Por ejemplo, el 26 de junio se cotizó en $505,50 comprador y $505,80 vendedor, registrando una baja de $1,8 con respecto al cierre de la jornada anterior.

 

Imprimir