Click acá para ir directamente al contenido

Promueven inversión de obras de mediana envergadura hídrica

El senador Juan Antonio Coloma asegura que hoy, ni la Comisión Nacional de Riego ni el Ministerio de Obras Públicas, financian estos proyectos de infraestructura

7 de febrero de 2013

El próximo 5 de marzo de 2013, la Comisión de Agricultura seguirá analizando el mensaje que modifica la Ley N° 18.450 con el fin de fomentar la inversión privada en obras de riego o drenaje. El pasado 22 de enero, la instancia discutió la iniciativa respecto a las obras que hoy desarrolla la Comisión Nacional de Riego (CNR).

 

Al respecto, el presidente de la citada Comisión, el senador Juan Antonio Coloma destacó la importancia de optimizar el recurso hídrico como pilar del desarrollo económico del país. Manifestó que actualmente la CNR apoya la realización de obras de pequeña envergadura, mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lo hace en el caso de las grandes construcciones.

 

El legislador explicó que problema es que las obras de mediana inversión que benefician a un grupo de agricultores –que no son muchos ni pocos- quedan en tierra de nadie, de allí la necesidad de generar “una nueva facultad de la CNR de hacerse cargo de obras hasta 250 mil Unidades de Fomento (UF)”.

 

En la sesión de la comisión expusieron el Ministro de Agricultura, Luis Mayol; y el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin. El senador Coloma relató que durante la cita, se buscó identificar las obras que actualmente están a cargo del CNR, de manera de proyectar a cuánto ascendería la inversión de este organismo si se suman los proyectos de mediana envergadura.

 

El mensaje plantea incorporar al sistema de concesiones por obras de riego o drenaje las faenas de infraestructura hídrica cuyo costo total supera las 30 mil y no sobrepase las 250 mil U.F. Bajo el rango, seguirán siendo asumidas por la CNR y por sobre el rango, por el MOP.

Imprimir