Click acá para ir directamente al contenido

Proponen establecer regulaciones sobre los parques zoológicos

La moción presentada por los senadores Bianchi, Chahuán y Girardi asegura que existe una precariedad legislativa, lo que explicarían las denuncias sobre maltrato y abuso que se cometen en muchos lugares.

15 de febrero de 2015

Imagen foto_00000020"Poner al día" la legislación de los parques zoológicos, para evitar maltratos y situaciones anómalas es uno de los principales objetivos del proyecto de ley que establece regulaciones sobre los parques zoológicos, presentado por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chuhuán y Guido Girardi; moción que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta

 

Según argumentaron los legisladores, "en nuestro país a nivel legal no existe hasta la fecha ninguna regulación de los Parques Zoológicos, únicamente a nivel Reglamentario, el Decreto 29 de 2013 del Ministerio de Agricultura, sobre protección de los animales durante su producción industrial, su comercialización y en otros recintos de mantención de animales. Solo se establece -en un único artículo- una serie de requisitos para los centros destinados al espectáculo o exhibición de animales tales como circos o parques zoológicos, correspondiéndole al Servicio Agrícola y Ganadero la Fiscalización del cumplimiento de dichas condiciones".

 

EVITAR MALTRATO

 

Dicha precariedad legislativa, a juicio de los autores, "nos explica el por qué muchas veces surgen denuncias, sobre todo por parte de organizaciones animalistas, en donde queda al descubierto el maltrato y abuso que se cometen en muchos lugares que se autodenominan zoológicos, en donde se mantienen a animales en cautiverio en condiciones absolutamente precarias, y en otras derechamente se realizan maltratos que hoy en día no pueden ser tolerados ni aceptados".

 

Por lo anterior, los autores estiman que nuestro país debe colocarse al día en materia de regulación para esta materia, definiendo:

 

- Qué se entiende por Parque zoológico;

- Cuál de estos son permitidos y cuáles son prohibidos y por lo tanto deben ser considerados ilegales;

- Qué condiciones se deben exigir para garantizar a todo evento el bienestar de los animales que son mantenidos en cautiverio e incluso para propender que estos recintos sean verdaderas reservas de protección de la Biodiversidad.

 

CONTEXTO

 

De la moción se desprende que los primeros zoológicos en el mundo se ubicaron en el continente Europeo, siendo el zoológico Viena, el año 1765 el primero en inaugurarse seguido por la "La Casa de las Fieras" en Madrid, el año 1770.

 

"En los últimos años los parques zoológicos han dejado de ser meras colecciones de animales salvajes capturados en la naturaleza, para ser centros de investigación y conservación de la biodiversidad, así como centros de educación para la población, comenzando junto con ello un lento pero continuo avance para regular a este tipo de recintos, teniéndose siempre como principal foco de preocupación el bienestar y cuidado de los animales que están en cautiverio, así como en general una creciente preocupación por el cuidado y protección de la Biodiversidad y el medioambiente", se argumenta.

 

El primer paso legislativo que se dio fue la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES); convenio que pretende preservar las especies amenazadas mediante el control de su comercio (así como del comercio de productos derivados).

 

Pero no fue hasta la década de los '90 cuando esta legislación comenzó a involucrar seriamente a los parques zoológicos con normativas como el Convenio para la  Conservación de la Diversidad Biológica, firmado en Río de Janeiro el año 1992; que pretende mantener la biodiversidad e incluye a los zoológicos en este programa.

 

PROPUESTAS

 

Con estos argumentos a la vista, los senadores proponen "poner al día" la legislación nacional para, entre otros, se prohíba la existencia de parques zoológicos en donde se mantenga a los animales vivos en jaulas o espacios cerrados que no cumplan las condiciones mínimas que requiere cada especie para una adecuada y sustentable existencia.

 

Asimismo, proponen que los parques zoológicos tendrán como principal finalidad la conservación y recuperación de la biodiversidad, en especial de las especies amenazadas, así como la Educación y concientización ambiental de la comunidad nacional.

 

Por último, el que administre parques zoológicos no autorizados por la autoridad competente será sancionado con una pena de presidio menor en su grado máximo y una multa de beneficio Fiscal de 100 UTM.

Imprimir