Click acá para ir directamente al contenido

Registro voluntario de contratos agrícolas: esperan disipar diferencias en torno a la solidaridad

La Comisión Mixta acordó que para la próxima sesión escucharán a los asesores jurídicos de los ministerios de agricultura y el de economía.

30 de julio de 2014

Imagen foto_00000003Los senadores y diputados de la Comisión Mixta -encargada de proponer la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas respecto del proyecto de ley que crea un registro voluntario de contratos agrícolas- continuaron trabajando para acordar una fórmula para las enmiendas de los artículos 3, 4 y 16 referidos, principalmente al contrato solidario.

 

PRÓXIMA SESIÓN

 

La instancia parlamentaria acordó escuchar durante la próxima sesión a asesores jurídicos de los Ministerios de Agricultura  y de Economía, "donde estará radicado el registro, para poder consensuar una acuerdo y poder proceder a votarlo la primera semana del mes de agosto", detalló el presidente de la Comisión, senador Iván Moreira.

 

El legislador explicó que "hay temas de fondo de índole jurídico. La preocupación nace de algunos conceptos del carácter de un contrato solidario, en donde hay responsabilidades y nosotros creemos que hoy día -con las diferencias que hay- de no ser aprobado en los términos que se requiere, este proyecto no tendría mucha razón de ser, porque se trata de que sea un estímulo para un sector importante de la economía, como es la agricultura, así que vamos a resolverlo, esperamos de común acuerdo".

 

SOLIDARIDAD

 

En tanto, el senador José García Ruminot aclaró que "la Cámara tiene una opinión distinta, particularmente en la solidaridad que debiera tener un comprador cuando adquiere, y al mismo tiempo vende productos, y que probablemente no tiene cómo comprobar que lo que le están vendiendo no forma parte de otro contrato previo y eso es muy difícil establecerlo y esa es la discrepancia de fondo".

 

A juicio del congresista "tenemos conciencia que este registro de contratos agrícolas le daría mucho mayor seguridad y muchas posibilidades de que estos contratos sean de intermediación financiera, así que nos interesa sacar pronto este proyecto, pero que salga bien".

           

Imprimir