Click acá para ir directamente al contenido

Registro voluntario de contratos agrícolas: respaldan idea de legislar la iniciativa

La Comisión de Agricultura analizó el proyecto que apunta a la creación de un registro electrónico, público, voluntario, nacional y único de estos contratos

7 de noviembre de 2013

En condiciones de ser sometido al pronunciamiento de la Sala, quedó el proyecto,  en segundo trámite, que crea un registro voluntario de contratos agrícolas. Esto luego que la Comisión de Hacienda, respaldara la idea de legislar de la iniciativa.

 

Imagen foto_00000014Según indicaron los senadores José García Ruminot y Hernán Larraín, integrantes de la instancia, la iniciativa viene a simplificar el trámite a todos los usuarios  debido a que podrán inscribir sus contratos por medio de un formulario suscrito ante notario o mediante firma electrónica avanzada.

 

A juicio del senador José García Ruminot, “este proyecto permite que los contratos que realizan los agricultores se puedan registrar con el propósito de tener seguridad de ellos y  que nadie pueda estar vendiendo dos veces la misma producción. Éste además permite que dichos acuerdos tengan un mayor valor y sean garantías suficientes para obtener crédito a través del sistema financiero”.

 

El parlamentario agregó que en transcurso de la comisión se escucharon las presentaciones de la Comisión Antidistorsiones y de la Sociedad Nacional de Agricultura respecto del contrato de registro de los contratos de los productos agrícolas.

 

El senador García Ruminot indicó que los invitados expusieron una serie de observaciones y una serie de aportes, “y en función de eso, la comisión aprobó la idea de legislar de tal manera que cuando este proyecto vaya a la sala podamos recoger las observaciones planteadas y la mayoría traducirlas en indicaciones”.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín indicó que este proyecto tiene como propósito, dar mayor certeza a las negociaciones y acuerdos que se conducen en el ámbito agrícola.  “Estos son contratos  que se inscriben en un registro que lleva el Ministerio de Economía y con esta formalidad  se permite una negociación del producto,  además de permitir financiarlo”, explicó.

 

El senador agregó que, con estas acciones la actividad agrícola tiene otra vía  de desarrollo  y una comercialización más efectiva, otorgándole una  seguridad jurídica  para aquellos que participan. “Estos contratos  debidamente registrados pueden llegar a la bolsa de productos agropecuarios y con esto, puntualizo el parlamentario, se puede abrir otra alternativa  de comercialización y distribución de un producto”, dijo.

 

Imprimir