Click acá para ir directamente al contenido

Sistematización de la apicultura: dan luz verde a idea de legislar

En una próxima sesión ordinaria, los parlamentarios deberán conocer el informe de la Comisión de Agricultura donde se argumenta por qué los legisladores respaldaron la moción.

4 de mayo de 2015

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que regula la actividad apícola, el que se encuentra en primer trámite. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Agricultura aprobaran las ideas matrices del texto.

 

En la última sesión, los legisladores escucharon al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, tras lo cual procedieron a debatir el contenido general de la propuesta, la que fue despachada para continuar con su tramitación.

 

El presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Felipe Harboe valoró esta votación, adelantando su deseo de que se fije un amplio plazo (tres semanas o más) para presentar indicaciones, esto luego que la Sala respalde la propuesta. La intención es conformar equipos técnicos que estudien a fondo, cado uno de los cambios que propongan tanto los congresistas, como el Ejecutivo.

 

Cabe destacar que este último, expresó su intención de apoyar la moción de autoría del senador Juan Pablo Letelier. Al respecto el titular de la cartera se mostró agradecido expresando que“(…) la actividad apícola tiene una cantidad de efectos benéficos sobre el desarrollo de la agricultura, sin abejas no hay agricultura”.

 

PROYECTO

 

La iniciativa busca solucionar la dispersión normativa que existe respecto a la apicultura, de esta forma se pretende generar una ley que concentre todos los aspectos que permitan su sistematización.

 

La moción tiene como objetivos:

 

  • Dotar a nuestro ordenamiento jurídico de normativas que regulen de manera sistemática la actividad apícola.

  • Reconocer la importancia que tienen las abejas y la actividad apícola desarrollada en nuestro país, destacándolo como un factor productivo relevante para nuestra economía.

  • Definir términos y/o conceptos necesarios para la actividad apícola.

  • Establecer los derechos y obligaciones que deben asumir quienes realicen la actividad apícola en nuestro país.

  • Reconocer la importancia de las diversas organizaciones apícolas privadas y públicas, que han apoyado el fomento de la actividad apícola en Chile.

  • Plantear lineamientos que sirvan de base para establecer medidas de resguardo y protección de las abejas, considerando la relevancia que tienen para la conservación de nuestra biodiversidad.

  • Fomentar  y fortalecer el desarrollo apícola del país.

  • Regular la transhumancia de las abejas.

  • Reconocer el rol de fiscalización de la autoridad competente.

  • Establecer las infracciones a la presente ley y  las sanciones que trae aparejado su quebrantamiento.

 

VOLCÁN CALBUCO

 

Dada la presencia del ministro Furche, la Comisión aprovechó de conocer detalles del financiamiento de instrumentos de fomento que ha dispuesto el Gobierno para contener los graves efectos que están generando para la agricultura, las sucesivas erupciones del volcán Calbuco –en la región de Los Lagos-, y las consecuencias que dejó el aluvión en la región de Atacama.

 

“Se está financiando algún tipo de ayuda tanto a los pequeños agricultores, frutícolas y hortícolas en la región de Atacama, como también fondos de riego para recuperar la estructura que fue dañada con el aluvión y la erupción en el caso de Calbuco, afirmó el legislador.

 

El senador Harboe comentó que “respecto a la sequía en la región de Los Lagos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ya entregó fondos que superan los mil 500 millones de pesos en apoyo a los pequeños agricultores mientras que existe un fondo del Gobierno Regional que irá en ayuda de los medianos, donde no puede llegar el Indap”.

Imprimir