Click acá para ir directamente al contenido

Analizan proyecto que plantea reutilización de las denominadas “aguas grises”

La Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, conoció los alcances de la iniciativa que busca establecer una regulación sobre esta materia.

24 de marzo de 2015

Imagen foto_00000015“Las aguas grises son una alternativa para la escasez hídrica que vive nuestro país. La idea es ir descongestionando la demanda de uso de agua potable, un bien que es cada vez más escaso”, planteó la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, senadora Adriana Muñoz, tras analizar un proyecto que busca regular la reutilización de aguas no cloacales.

 

Cabe recordar que dicha iniciativa fue presentada por los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, y apunta a regular la utilización del agua proveniente del lavado de manos, duchas y del lavaplatos, entre otras.

 

Según explicó la senadora Muñoz, “estas aguas, no cloacales son aquellas que provienen del lavado de manos, duchas y del lavaplatos. Básicamente es agua con jabón, algunos residuos grasos de la cocina y detergentes biodegradables y que podría ser utilizada en riego de jardines y áreas verdes, descarga de aparatos sanitarios y procesos productivos”.

 

En su opinión, “esta propuesta arrojaría excelentes resultados. Si en condominios residenciales se instalara un sistema de procesamiento de aguas grises de mediana complejidad podríamos ahorrar hasta unos 50 litros de agua por persona al día, constituyendo además un plus a la hora de decidir dónde vivir”.

 

La parlamentaria explicó que “muchas de las empresas inmobiliarias de la región de Coquimbo han realizado este tipo de propuestas”.

 

Cabe destacar que este tipo de procesamientos ha sido aplicado en California (USA) para aguas de riego desde 1980. Mientras que en Túnez, país africano con geografía desértica, se recuperan anualmente 78 millones de metros cúbicos en 26 plantas.

 

En Chile también existen experiencias de este tipo. En Arica, la escuela José Miguel Carrea y el liceo Jovina Naranjo Fernández, lograron el 2007 la instalación de sistemas de reutilización de aguas, mediante el financiamiento otorgado por el Fondo de Protección Ambiental.

Imprimir