Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban carácter solidario de los contratos agrícolas

Los legisladores que forman parte de la Comisión Mixta, concluyeron que es recomendable mantener la solidaridad en las operaciones de compra y venta de productos con el fin de dar mayor certeza a los contratos registrados.

16 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014Luego de una ardua discusión, los integrantes de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que crea un registro de contratos agrícolas, acordó aprobar mantener la solidaridad del comprador en las operaciones.

 

La decisión fue explicada por uno de sus miembros, el senador José García Ruminot, quien recordó que este era uno de los puntos donde menos coincidencia existía. “Se ha aprobado mantener la solidaridad en las operaciones de compra y venta de productos agrícolas con el fin de dar mayor certeza a los contratos que estarán debidamente registrados”, explicó.

 

En esa línea, declaró que “la idea es que los contratos puedan ser objeto de factoring y se transformen en un instrumento transable en el mercado”. Insistió en que “el productor puede obtener el detalle de los valores de los contratos sin que tenga que esperar la cosecha”.

 

Cabe mencionar que se entiende por factoring, la alternativa de financiamiento que consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor, y a cambio, obtiene de manera inmediata el dinero, aunque con un descuento.

 

Asimismo, reconoció que él no era partidario de tal solidaridad. “Se dio una interesante discusión jurídica sobre si el comprador debiera ser solidariamente responsable. Muchas veces éstos no saben si el producto que están comprando ya ha sido objeto de otro contrato. A mi juicio no debería darse tal solidaridad, pero se aprobó”.

 

FIRMA ELECTRÓNICA

 

En cuanto a los siguientes pasos, la Comisión deberá resolver aspectos de mayor coincidencia tales como respecto a quienes deben comparecer mediante firma electrónica. Al respecto, los legisladores deberán dilucidar si resulta necesario comparecer ante un notario a pesar que las partes se encuentren habilitados para utilizar forma electrónica.

 

Previamente, el presidente de la Comisión, senador Iván Moreira había señalado que la norma será votada a la brevedad, de manera de proponer un texto a la Sala. Luego será el turno de los diputados, quienes también deberán votar el documento. De existir coincidencia, el texto se transformaría en ley.

Imprimir