Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades expondrán sobre proyecto que sanciona el maltrato infantil fuera de la familia y el que crea el Defensor del Niño

Así lo dio a conocer el senador Patricio Walker, quien además solicitó al Ejecutivo que otorgue urgencia al proyecto que declara imprescriptibles los delitos de abuso sexual infantil.

4 de julio de 2016

Imagen foto_00000016A raíz del caso de la destacada deportista nacional Erika Olivera, quien reveló haber sido abusada por su padrastro desde los cinco años, el presidente de la Comisión Especial de Infancia del Senado, Patricio Walker, reiteró la necesidad que el gobierno le ponga urgencia al proyecto de Ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil.

 

Según el senador, “hoy en día está comprobado, y hay estudios que así lo señalan, que las personas se demoran en promedio entre 20 y 25 años en reconocer que fueron víctimas de delitos sexuales cuando eran menores y hacer las denuncias. Lamentablemente, cuando deciden hacer la denuncia, el caso es declarado prescrito y los abusadores gozan de una impunidad total”.

 

El parlamentario indicó que “existe un trauma que sufren las víctimas,  demorándose mucho tiempo en asumir que se produjo un delito y en denunciar. Esto le pasó a las víctimas de Karadima, quienes después de muchos años pudieron denunciar su caso y vieron con impotencia cómo el abusador quedaba impune por el paso del tiempo”. 

 

Agregó que “es lamentable lo que pasó en este caso porque se demuestra  que en nuestro país el paso del tiempo significa impunidad. Yo presenté un proyecto de ley el año 2010 para establecer que los delitos sexuales en contra de menores deben ser imprescriptibles. Así como hay delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, los abusos sexuales en contra de menores también tienen que serlo”.

 

Por estas razones solicitó "al gobierno para darle urgencia a este proyecto, para que nunca más en Chile el paso del tiempo sea sinónimo de impunidad”, quien recordó que en 2010 junto al senador Jaime Quintana presentó una moción que establece sustituir el artículo 369 quáter del Código Penal, agregando una frase que implica la imprescriptibilidad de los delitos de abusos en contra de menores. 

 

COMISIÓN ESPECIAL

 

En la misma línea, con la exposición de las autoridades del ramo, la Comisión Especial encargada de analizar los proyectos relativos a la Niñez, Infancia y Adolescencia, comenzará este martes 5 de julio, entre las 14:45 y las 16:15 horas el análisis de los proyectos que componen esta agenda prioritaria.

 

Según explicó el presidente de la instancia, Patricio Walker, se puso en tabla para la primera sesión de esta instancia legislativa que se realizará el martes 5 de julio, dos proyectos: uno que va en la dirección de sancionar con cárcel el maltrato infantil en contexto extra familiar y el que crea la figura del Defensor del Niño.

 

Para sesión se invitará a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y a Estela Ortiz,  Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, además de los académicos Juan Pablo Mañalich, Hernán Fernández, Juan Domingo Acosta y Claudio Troncoso.

 

Según manifestó el senador Walker, “hoy día tenemos una situación de impunidad total respecto de los actos de maltrato corporal en contra de los niños. Se sanciona cuando ese maltrato es dentro de la familia, lo que se conoce como el maltrato intrafamiliar, pero no cuando es extrafamiliar, cuando se comete por una persona ajena a la familia”.

 

“Para sancionar el maltrato, nuestra legislación exige que éste cause daños físicos, a lo que se suma que la ley sobre Violencia Intrafamiliar sólo se ocupa de los malos tratos dentro del entorno familiar y que, por su parte, la ley de menores contempla únicamente sanciones de carácter civil para castigar estas conductas”, indicó el senador Walker.

 

El legislador afirmó que “existen cifras lamentables que hablan de más de 13 mil niñas y niños menores de 14 años que han sido víctimas de lesiones, e incluso homicidios en los últimos dos años y medio en nuestro país. Esto es algo que tiene que parar, para eso necesitamos con urgencia endurecer las sanciones que castigan el maltrato en contexto extra familiar”.

 

El senador anunció además que presentará una indicación para incluir en este proyecto el maltrato contra las mujeres en contexto extrafamiliar, a raíz de los últimos casos de violencia extrema que han sucedido en el país. Además, el senador se ha manifestado proclive a la creación de un registro de maltratadores.

 

El otro tema que la Comisión especial espera analizar es el proyecto que crea el Defensor del Niño, iniciativa que ya fue ingresada por el gobierno. Ante esto, el senador Walker argumentó que  “Chile debe avanzar con celeridad en la creación de un Defensor de la Niñez, un ente autónomo e independiente del gobierno de turno, que denuncie las situaciones de vulnerabilidad de los derechos de los niños y actúe en forma preventiva para que nuestros niños, niñas y adolescentes se desarrollen en un sistema universal de derechos y garantías”.

 

COMISIÓN DERECHOS HUMANOS.

 

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Navarro anunció que tras realizar 9 sesiones -incluyendo una visita a terreno en el Hogar Galvarino- la instancia pondrá a disposición de la nueva Comisión Especial sobre temas de Infancia, todos los antecedentes recopilados a raíz de la muerte de una menor en un hogar del Sename y la serie de denuncias sobre las serias deficiencias que enfrentan estos centros.

 

Cabe recordar, que la instancia recibió en su última sesión a representantes de diversas organizaciones encargadas de procesos de adopción y conoció de primera mano los antecedentes para "asumir esta responsabilidad con los niños más vulnerables".

 

 Al respecto, el senador Navarro, precisó que "hay más de 8.200 adopciones que se han realizado desde el año 2000, pero también surgen voces críticas respecto a la actual legislación, en el marco de la tramitación del proyecto respectivo que está en la Cámara Baja".

 

Agregó que una de las principales críticas es la demora de los procesos, ya que en Chile demoran al menos dos años y por eso habría que facilitar los procedimientos para poder sacar a niños del internado y llevarlos al seno de una familia.

 

Imprimir