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Autoridades y dirigentes exponen en Comisión Especial de Probidad

La instancia sesionó durante toda la jornada en la Sala de Sesiones del ex Congreso y ahondó en materias relativas a la relación dinero y política, conflictos de interés, acceso a la información y prevención de la corrupción.

9 de abril de 2015

Imagen foto_00000027Elevar los estándares de probidad y transparencia y modernizar la actual institucionalidad relativa al control de los órganos del Estado fueron algunos de los temas que abordó la Comisión Especial de Probidad y Transparencia, tras realizar una intensa jornada de audiencias públicas.

 

Vea el detalle de las exposiciones de la mañana.

 

En la oportunidad expusieron diversos expertos, dirigentes y autoridades sobre los proyectos que analiza la instancia:

 

-          Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz

-          Contralor General de la República, Ramiro Mendoza.

-          Alejandro Ferreiro, ex Presidente del Consejo para la Tranparencia.

-          Olga Feliú, Presidenta del Colegio de Abogados.

-          Vivianne Blanlot, Presidenta del Consejo para la Transparencia.

-          Alberto Salas, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

 

Al respecto, los senadores Ignacio Walker y Alberto Espina, presidente e integrante de la Comisión Especial, respectivamente, coincidieron en la importancia de escuchar los planteamientos de diversas instituciones sobre la credibilidad, prestigio y calidad de las instituciones democráticas.

 

Cabe señalar que el miércoles próximo, la instancia continuará el debate de los proyectos relativos a la probidad, transparencia y calidad de la política.

 

El senador Walker recalcó que una de nuestras tareas es “modernizar la actual institucionalidad para el control de los órganos del Estado. “El Estado tiene un rezago en relación a estas demandas y, por lo tanto, lo que se sugiere es que junto con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial haya una cuarta función de control de órganos del Estado, no solo la Contraloría y las superintendencias sino también la fiscalización de Servel.

 

Puntualizó que “la ciudadanía demanda mayores estándares de transparencia y de calidad de la gestión política, por lo tanto, estamos viendo los temas emergentes y nuevos que nos proponen los distintos expositores, por ejemplo “contar con una agencia de evaluación de políticas públicas. Uno aprueba el Presupuesto de la Nación por  62 mil millones de dólares pero qué pasa con el gasto, qué pasa con la ejecución”.

 

A su vez, el senador Espina ahondó en “la necesidad de mejorar la declaración de patrimonio e intereses, establecer normas estrictas sobre tráfico de influencias, y también contar con una Contraloría con facultades para el control más de fondo de las autoridades”.

Precisó que también está el aspecto relativo al acceso a la información porque “es importante que se conozca cómo se toman las decisiones y qué autoridades están sujetas a fiscalización”.

 

Por su parte, el senador Felipe Harboe señaló que “los funcionarios públicos somos mandatarios de los ciudadanos. Debemos estar sujetos a un proceso de fiscalización.  Además planteó cuál sería el plazo adecuado para determinar que un funcionario público pase  al sector privado”.

 

En la misma línea, el senador Víctor Pérez insistió en “que el control es un tema esencial. Chile tiene áreas donde es bueno el control y otras que no. Cuál es el rol de la contraloría general de la república. A mi juicio, requiere normas con una capacidad, de control y fiscalización cada día más estrictas”.

 

EXPOSITORES

 

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA, SERGIO MUÑOZ

 

“Debe existir coherencia, simetría entre el pensar, el decir y el actuar”…. “Hay muchos aspectos que mejorar, en la vida diaria y en la vida institucional. En los principales países del mundo también se disponen comisiones para ver la probidad y transparencia del Estado”.   “Están las funciones de control: pueden ser intra órganos o inter órganos,  es por esta labor de control que se habla de separar de poderes. Es esto lo que debemos privilegiar y no tener riesgos dentro del Estado”.

 

 “Todo lo que tiene que ver con disciplina, los jueces y funcionarios, debería tener agenda pública, no en el lobby. Plazos máximos para resolver, flexibilizar discusiones. Soy parte de eliminar la calificación y velar por la antigüedad, las declaraciones patrimoniales deberían ser cada año. Hay que avanzar en transparencia. En nuestro país tenemos un conjunto de personas que hace un paseo entre la actividad pública y privada. Creo que con la normativa no se penalizar la pobreza y es necesario crear un estatuto de la institución pública”.

 

CONTRALOR, RAMIRO MENDOZA

 

“Tenemos perspectivas de un país rico, perspectivas que se contradicen con las inserciones que tienen este tipo de países, quiere decir que no queremos ver lo que está a la vista de nuestros ojos”. “Tengo que perseguir a las empresas públicas para poder obtener sus declaraciones. No podemos entrar a Televisión Nacional para ver qué se realiza. Y no se pudo entrar, porque está prohibido. Me parece que existen fondos públicos donde debe haber fiscalización de la contraloría”.

 

“Es urgente ver el regulado de las puertas giratorias. Hay casos de fiscalizadores que después de 6 meses entran a directorios. No hay restricciones. Hay puertas giratorias que deben tener inhabilidad absoluta, pero no un traspaso a las personas que tengan un cargo relevante. Es importante tener mucho cuidado con el saneamiento público. Terminar con malas prácticas que no se recuperan”.

 

EX PRESIDENTE DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, ALEJANDRO FERREIRO

 

 “Las leyes, límites y sanciones no son sustantivos. Tenemos que elevar la probabilidad del incumplimiento. Tenemos que trabajar en mejorar la capacidad de supervisión y control permanente. Pedir la pérdida del escaño cuando sea necesario. No será algo fácil”.

 

 “Extender el concepto de gasto electoral y ampliar el concepto de campaña. La acción administrativa es ejercida solo por otros candidatos y no por la ciudadanía”.

 

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS, OLGA FELIÚ

 

“Se ha avanzado en materia de probidad y transparencia pero no es suficiente. La actual situación de cuestionamiento y descrédito nos demuestran que no estamos en los niveles que se requieren en materia de transparencia”. “Estamos en una situación difícil y debemos pensar que debemos adoptar algunos cambios”.

 

“Los cambios legislativos son un medio para lograr los cambios y esa es la tarea que tiene el Senado ante sí.  Se trata que no existan o desaparezcan las consecuencias nefastas de conflictos reales, aparentes o potenciales”… “La administración pública tiene un ordenamiento y se establece una infinidad de entidades que tienen la apariencia de organismos del Estado”.

 

PRESIDENTA DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, VIVIANNE BLANLOT

 

“Nuestro diagnóstico en estos últimos 6 años es que si bien se han hecho esfuerzos importantes las reformas no dan cuenta de un estándar de transparencia al que queremos llegar como sociedad”. “Tenemos distintos regímenes y normas para distintos ámbitos del Estado que resultan en una fragmentación y dificultad para el ciudadano”.

 

“La información pública no es simplemente un bien al que acceden los ciudadanos, debe estar a disposición de los ciudadanos porque es la única forma de fiscalizar recursos por lo tanto, el hecho que haya un tratamiento inorgánico y fragmentado solo aumenta los niveles de opacidad”.

 

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO, ALBERTO SALAS

 

“Existe una falsa percepción que todas las empresas aportan a las campañas políticas para obtener favores posteriores. Eso no se ajusta a la realidad”. “En el año 2013 solo el 2% de las grandes donaron a campañas,  es decir, poco más de 240 empresas de las 12 mil más grandes. Ese no es un número significativa si se contempla el más de 1 millón de empresas que existen en el país”.

 

“No basta con la existencia de un mecanismo prolijo y transparente para las personas que ejercen cargos públicos sino que se debe evaluar a las personas y ver con parámetros específicos si proceden y actúan conforme a sus atribuciones y deberes. Asé se avanza en la profesionalización de los poderes del Estado”.

 

 

 

 

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