Click acá para ir directamente al contenido

Califican como "razonable" el grado de avance del desarrollo de acciones de transparencia y probidad

Para la próxima semana, el grupo el Grupo Bicameral espera dar a conocer el calendario para el año 2016, con el avance del cumplimento de las metas y propuestas para agilizar aquellos aspectos que puedan estar retrasados. Además, se busca renovar el convenio con el PNUD.

2 de diciembre de 2015

Durante su última sesión del mes de noviembre, el Grupo Bicameral de Transparencia, se abocó a analizar "aspectos propios de fin de año", como lo expresó el presidente de la instancia legislativa, senador Hernán Larraín, "evaluando el cumplimiento del plan de acción que tiene nuestra Comisión Bicameral para implementar una agenda de transparencia y probidad, especialmente al interior del Congreso".

 

FORTALECER LA DEMOCRACIA

 

El legislador ahondó en que se evaluó "el cumplimiento de la agenda de transparencia, tanto del Gobierno como del Congreso, respecto de los proyectos de ley que hemos podido desarrollar para hacernos cargo de esta inquietud ciudadana sobre la desconfianza que hay en el mundo político, a raíz de los financiamientos irregulares de las campañas y que gatilló en la preparación de una serie de iniciativa para fortalecer la democracia".Imagen foto_00000003

 

A juicio del congresista, "tenemos un análisis de carácter parcial por ahora. Creo que tenemos un avance razonable, del orden de la mitad de lo que se está haciendo, pero queremos que a partir de esta reunión definir las prioridades e informar tanto a las mesas del Congreso como al Gobierno del cumplimento de estas metas y lograr agilizar aquellos aspectos que parezcan centrales y que todavía estén retrasados".

 

En la misma línea se están evaluando las actividades para el próximo año 2016, que formarán parte del calendario de compromisos a asumir.

 

CONTINUIDAD

 

Además, el Grupo Bicameral, está evaluando la continuidad del convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que caduca el presente año "y que estamos buscando su renovación, porque ayuda a la incorporación de conceptos, mecanismos y reglamentos en el ámbito de la probidad y transparencia para que, por ejemplo, en el futuro se fortalezca aún más el trabajo de las comisiones abocadas a estas materias. Estamos entrando a una nueva etapa con más compromisos y esperamos que eso se incorpore dentro del trabajo del PNUD para mejorar las capacidades internas del Congreso y la incorporación de la sociedad civil en el desarrollo de esos programas", detalló el legislador.

 

"A partir de la presente sesión se comenzará a preparar una presentación con cada uno de los proyectos de la agenda del Gobierno, las que vienen de la Comisión Engel, las que hemos desarrollado nosotros, e incluso vanos a tomar algunas iniciativas parlamentarias que se han presentado", adelantó el senador Larraín, quien además precisó que el informe tendrá un análisis con un juicio cuantitativo y cualitativo, el que será entregado a los respectivos interlocutores.

 

 

 

Imprimir