Click acá para ir directamente al contenido

Centros de Investigación regionales plantearon sus propuestas ante Comisión de Desafíos del Futuro

La instancia recibió a representantes de diversas regiones quienes explicaron su quehacer y sus principales necesidades. Senadores coinciden en que se requiere mejorar la institucionalidad científica del país.

30 de abril de 2013

Como una sesión importante para ver las acciones que se pueden seguir para consolidar los centros de investigación científica en regiones, calificaron los senadores Guido Girardi y Carlos Cantero -presidente e integrante de la Comisión de Desafíos del Futuro- el encuentro que tuvieron con investigadores de diversas regiones.

 

Al término del encuentro el senador Girardi recalcó que en Chile no existe una política en el área de ciencia e investigación y “tampoco hay un proyecto país que diga cuales son las áreas que vamos a potenciar o vamos a alinear los incentivos para que el mundo público como privado avance en cierta dirección”.

 

Agregó que la idea es ver cuáles son las fortalezas o ver en qué ámbitos Chile puede competir en el mundo. “A partir esta reflexión desde el territorio, desde la vocación de uso del territorio con un concepto ecológico y ecosistémico, debiéramos  plantearnos para qué sirve ese territorio, qué produce ese territorio que sea importante para los chilenos y también para competir en el mundo”.

 

El legislador señaló que fue muy interesante conocer los planteamientos de los centros científicos regionales “que sin tener un apoyo muy importante han ido desarrollando en cada una de  las regiones un centro científico que desarrolla todas las políticas del desierto o de las regiones centros y que tienen una gran capacidad. Pero lo que pasa que en Chile tenemos poca ciencia, hay pocos científicos, pero son buenos, el presupuesto de ciencia y tecnología es una miseria, solo el 0,4% del PIB y no tenemos institucionalidad. Tenemos que tener un ministerio de la ciencia”.

 

En tanto, el senador Cantero manifestó que los centros regionales hicieron ver sus puntos de vista respecto de “cómo consolidarlos, cómo generar gobernabilidad, mejorar los sistemas de financiamiento y generar una mejor vinculación, de cómo diseñar una política y una estrategia que permita que los miles de jóvenes que están llegando con sus programas de magister y doctorado se puedan insertar en los centros regionales para realmente impulsar la investigación, la ciencia y la tecnología”.

 

Imagen foto_00000015En la oportunidad, estuvieron presentes los representantes del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas; del Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables; del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería; del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos; de la Corporación Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Hombre en el Desierto; del Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica; del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia; del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola; del centro de Investigación de Polímeros Avanzados; del Centro de Estudios en Alimentos Procesados; del Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso; del Centro de Investigación y desarrollo de los Lagos y del Centro de Estudios avanzados en Fruticultura; además del Conicyt.

 

Imprimir