Click acá para ir directamente al contenido

Código de Aguas: Comisión de Recursos Hídricos debate sobre los usos que debiese tener el recurso

Mientras desde la Dirección General de Aguas se sostiene que se debiesen contemplar las dos categorías del manejo del agua, la Comisión especial define por lo menos cuatro naturalezas diferentes.

21 de abril de 2017

Imagen foto_00000014Con la misión de devolverle al agua su naturaleza de derecho humano, la Comisión Especial de Recursos Hídricos sesionó junto al Director General de Agua, Carlos Estévez, para debatir sobre las indicaciones que han realizado tanto parlamentarios como el Ejecutivo y la DGA sobre la reforma al Código de Aguas.

 

El punto más discutido en la sesión, y que según señaló la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia, es “el corazón de la reforma” al Código de Aguas es: la prioridad de usos con las que debiese contar el recurso hídrico.

 

La legisladora explicó que dentro de esta reforma lo importante es “definir funciones del agua, que hoy no las tiene. Lo que establecen los primeros artículos de este proyecto es que hay funciones (del agua): para el consumo humano, consumo doméstico, de saneamiento y de subsistencia”.

 

La importancia de esta modificación radica en que “hoy una empresa, un negocio de generación eléctrica o minero agrícola puede tener prioridad por sobre las necesidades de consumo de agua de las personas, y así lo estamos viendo en un escenario de sequía, en donde viven del camión aljibe que lleva agua que no sabemos su calidad”, señaló Muñoz.

 

La diferencia de opiniones entre parlamentarios y la DGA surgió debido a que este último propone establecer solamente las categorías de consumo humano, y saneamiento, mientras que en la Comisión, se le indica agregar el concepto de consumo doméstico y de subsistencia.

 

Respecto de esta diferencia de opiniones, Muñoz explicó que a todos los senadores de la Comisión de Recursos Hídricos les generó dudas las categorías que propone la DGA puesto que “creemos efectivamente que el consumo humano es agua para la bebida, el doméstico es todo lo que tiene que ver con la gestión del aseo del hogar; mientras que subsistencia tiene que ver con aquellos poblados lejanos que tienen que sobrevivir a su entorno de actividad de subsistencia que son las gallinas, cabras, cerdos, etc.”

 

Cabe señalar que según lo previsto se espera que durante la próxima sesión de la Comisión Especial de Recursos Hídricos comenzará la votación tanto en general y en particular sobre la reforma al Código de Aguas. 

Imprimir