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Comisión Bicameral anunció cambios reglamentarios para potenciar medidas de transparencia

Los presidentes de las Comisiones de Ética del Senado y de la Cámara de Diputados, Hernán Larraín y Patricio Vallespín, se reunirán con los presidentes de ambas ramas del Congreso para ver avances en la materia.

25 de julio de 2013

Imagen foto_00000015Cinco propuestas concretas para avanzar en cambios reglamentarios que permitan potenciar la transparencia en la actividad parlamentaria y en el Congreso, dieron a conocer los presidentes de las Comisiones de Ética del Senado y de la Cámara de Diputados, Hernán Larraín y Patricio Vallespín.

 

Los legisladores integran la Comisión Bicameral pro Transparencia, entidad que elaboró un completo informe sobre los cambios que se pueden aplicar con miras a mejorar la transparencia activa, a actualizar las normas que permitan evitar conflictos de intereses y a homogeneizar las disposiciones que rigen sobre la materia en la Cámara y en el Senado. Dicho documento, fue entregado en junio a los presidentes de ambas ramas del Congreso y el próximo lunes se realizará una nueva reunión de trabajo para ver los avances en la materia.

 

Según explicó el senador Hernán Larraín -presidente de la Comisión Bicameral- el informe plantea cinco propuestas. La primera de ellas, apunta a contar con mayor proactividad en la transparencia, pues tras evaluar un estudio encargado a la Biblioteca del Congreso Nacional, se detectó que no todos los legisladores tienen páginas web donde informen sobre toda su actividad parlamentaria.

 

“Queremos que los parlamentarios avancen en la entrega de información completa de toda su actividad legislativa, en terreno y del ámbito público que puedan estar desarrollando y que hoy no se refleja en las páginas web de cada uno de ellos”, dijo el senador.

 

Agregó que también buscan dar un paso adelante en la coordinación con el Portal de Transparencia del Estado que busca extender su contenido para que el ciudadano pueda, a través de una sola página, entrar a todos los órganos del Estado. “Nosotros, manteniendo nuestra autonomía como un Poder separado del gobierno, pero al mismo tiempo como un Poder que está al servicio del público, vamos a tomar las medidas para incorporarnos al portal de transparencia…eso va a buscar entregar una cierta homogeneidad en la entrega de información que se hace por parte de ambas corporaciones en sus respectivas páginas web”, indicó.

 

CONFLICTOS DE INTERÉS

 

Respecto a los conflictos de interés, el senador Larraín explicó que “hemos advertido diferencias más significativas entre la Cámara y el Senado, y además estándares que son difíciles de conocer y también una debilidad muy profunda en las sanciones que se pueden adoptar y poca claridad en los procedimientos a seguir”.

 

Aseguró que existe plena conciencia en la necesidad de profundizar las normas respecto de los conflictos de interés en el Congreso. “Lo primero es prohibiendo la contratación de parientes…a partir de la próxima legislatura las Comisiones de Ética no van a aceptar la contratación de parientes”.

 

Asimismo, dijo que respecto de las declaraciones de patrimonio e intereses “advertimos hace mucho tiempo que las actuales exigencias en este tema son claramente insatisfactorias” y recordó que se está tramitando una Ley de Probidad Pública que cambia los contenidos de las declaraciones de intereses de los parlamentarios y en general de las autoridades que están obligadas a ello.

 

El legislador explicó que también se están propiciando cambios en los procedimientos y en las sanciones, “porque la forma de evitar los conflictos de intereses es muy incipiente. En el caso del Senado muchas veces los senadores nos preguntan si pueden votar en determinada materia y nosotros no tenemos competencia para decirles si o no. Lo que podemos hacer es, sólo frente a una denuncia concreta, pronunciarnos si podemos o no sancionar a ese parlamentario y las sanciones que tenemos son insuficientes”.

 

En lo fundamental el senador Larraín dijo que “hemos acordado propiciar que las mesas del Congreso asuman con más energía esta materia, que modifiquemos los reglamentos que tenemos en nuestras respectivas corporaciones, que prohibamos la contratación de parientes, que aclaremos cómo se van a realizar estas declaraciones de interés y patrimonio a la luz de la nueva ley”.

 

UNIDAD ESPECIAL

 

Asimismo, ambos legisladores explicaron que se creará una unidad de asesoría y seguimiento en el Congreso de las declaraciones de interés y patrimonio con el objeto de garantizar la fidelidad con los compromisos y al mismo tiempo su actualización cuando sea necesario.

 

También informaron que se está trabajando con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con quien se está ad portas de firmar un convenio para realizar un diagnóstico de la realidad institucional que en estas materias afecta al Congreso, a objeto de que con una mirada externa se puedan introducir las mejoras que corresponda.

 

En tal sentido, el diputado Vallespín insistió en que hay que avanzar hacia el enfoque del Parlamento abierto y en homogeneizar las normas que existen tanto para la Cámara como para el Senado.

 

Agregó que uno de los principales cambios que quieren introducir es que las Comisiones de Ética de ambas corporaciones tengan las facultades para poder revisar las declaraciones de intereses y de patrimonio y que en los casos que así lo ameriten se puedan establecer sanciones para quienes no cumplan a cabalidad con las normas vigentes.

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