Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Infancia del Senado comienza este martes con discusión de proyecto que crea la Defensoría de la Niñez

En medio de la crisis que vive el Servicio Nacional de Menores, la Comisión Especial ad hoc comenzará la revisión del proyecto, hecho que a juicio del presidente de dicha instancia legislativa, senador Patricio Walker, “es fundamental para evitar en un futuro que se sigan vulnerando los derechos de los niños, especialmente en instituciones que dependan del Estado”.

8 de agosto de 2016

La sesión de la Comisión Especial de Infancia se realizará este martes y tendrá como invitados a Nicolás Eyzaguirre, Ministro Secretario General de la Presidencia, que estará encargado de informar la iniciativa; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz; la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun, el Oficial de Protección UNICEF Chile, Anuar Quesille y el Abogado especialista en temas de niñez y familia, Hernán Fernández.

 

Imagen foto_00000003El proyecto establece que la Defensoría de la Niñez tendrá por objeto la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños y niñas que se encuentren dentro del territorio de la República, reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como en la legislación nacional, velando por su interés superior, respecto de los órganos del Estado y de aquellas personas jurídicas de derecho privado que tengan por objeto principal la promoción o protección de derechos de los niños y niñas.

 

Según el senador Patricio Walker, “la Defensoría de la Niñez marcará un antes y un después en materia de defensa de los derechos de la infancia y en casos como el del Sename, será un ente autónomo que podrá poner el dedo en la llaga cuando se estén haciendo las cosas mal”.

 

El parlamentario agregó que “estos últimos días nos hemos enterado de hechos muy lamentables en una institución del Estado que precisamente tenía como fin cuidar a los niños y jóvenes más vulnerables de nuestro país. En casos como este, la figura del defensor será fundamental  y permitirá levantar la voz por los niños cuyos derechos no se respeten”.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Infancia indicó que “estamos pagando una deuda con los niños. Cuando un consumidor tiene un problema, va al Sernac y lo defienden. Cuando a un trabajador no se le respetan los derechos laborales, va a la Inspección del Trabajo.  ¿Dónde se recurre cuando no se respetan los derechos de los niños en Chile? No hay ningún lugar. Ahora vamos a tener esta defensoría autónoma que se le va a jugar por la infancia, siendo un paso fundamental para reconocer a los niños como sujetos de derechos”.

Imprimir