Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Recursos Hídricos analiza cómo plasmar en la Carta Fundamental que el agua es bien público

Los senadores conocieron además, la situación de representantes de las juntas de vigilancia de las aguas del río Aconcagua, quienes aseguran que “el suministro para el Gran Valparaíso no está garantizado para este verano”.

13 de noviembre de 2014

Aunando los criterios de las distintas mociones en estudio, se encuentra la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía. Esto luego que acordara precisar los cambios que se requieren para que la Constitución Política declare el agua como bien nacional de uso público.

 

Imagen foto_00000014En su última sesión, los integrantes de esta instancia recibieron a la abogada Nancy Yáñez, quien presentó legislación comparada donde se entrega la titularidad del vital elemento al Estado. La intención es determinar la mejor forma de poner en concordancia el Código Civil y de Aguas, con la Carta Fundamental.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz explicó que se está evaluando modificar el artículo 19, en particular el numeral 24. La redacción vigente indica que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

 

“En el Código Civil y el de Aguas se declara este recurso como público pero el numeral 24 de la Constitución no lo hace, por el contrario, explicita que el Estado entrega propiedad de ésta, a los privados”, explicó la legisladora declarando que “esta disociación normativa afecta el uso del recurso sobre todo en situaciones de crisis”.

 

En concreto, los legisladores se encuentran evaluando la posibilidad de eliminar el inciso 24 reemplazándolo por uno que consagre la citada definición, incluyendo disposiciones relativas a la temporalidad del recurso, la caducidad y prórroga de permisos, y el manejo integrado de cuencas.

 

En cuanto a los proyectos que se están tramitando en el Congreso, la senadora Muñoz reconoció que “no tiene sentido que en la Cámara Baja se avance en modificaciones al Código de Aguas si acá no logramos que se entienda ésta, como un bien nacional de uso público; de hecho si no se empalma la legislación, las mociones aprobadas por los diputados pueden ser declaradas inconstitucionales”.

 

SUMINISTRO EN GRAN VALPARAÍSO

 

En la jornada, los senadores también recibieron a representantes de las juntas de vigilancia del río Aconcagua, quienes hicieron ver la compleja situación que vive el valle dado que existe escasez del recurso y se carece de obras que optimicen su uso.

 

Al respecto, el senador Francisco Chahuán afirmó que “el suministro para este verano no está asegurado, debido a que no se han hecho las inversiones necesarias en obras”. A su juicio, “la solución pasa por contar con un embalse de cabecera que debe ser Puntilla del Viento en Los Andes, cuya construcción se ha visto paralizada”.

 

El congresista aseguró que “además se requiere la edificación de embalses complementarios como Cerrillo en Catemu y el reacondicionamiento de otros tanto como Los Aromos para revertir la falta de suministro”. Además precisó que se han postergado por años estas decisiones de inversión, por lo que hizo un llamado a concretarlas ahora.

 

En esa línea, valoró el anuncio del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien señaló que el 30 de noviembre se adoptará una decisión respecto al embalse Puntilla del Viento.

 

 

 

Imprimir