Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Recursos Hídricos conoce lugares donde se ubicarán plantas desaladoras

Arica, Copiapó, Limarí, Choapa y Petorca-La Ligua serán las localidades donde se desarrollarán las obras que buscan tratar el agua salada de manera que pueda ser utilizada en la agricultura, la minería y lo residencial.

29 de mayo de 2015

Imagen foto_00000031Con el fin de conocer mayores detalles del proceso que implementará el Ejecutivo para impulsar el uso de plantas desaladoras, el próximo 2 de junio asistirá el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga a la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

 

La autoridad ya se hizo presente en esta instancia el pasado 12 de mayo, ocasión en que rindió un completo informe del plan de infraestructura de riego para enfrentar la sequía. A esa cita también asistieron los titulares de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS), la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Adriana Muñoz valoró el encuentro y la información entregada por el ministro. “Se nos contó acerca de diversas obras, entre esas grandes y pequeños embalses. Acá lo que hemos intentado hacer es levantar una agenda, una política pública y una gestión del recurso de manera de enfrentar la sequía que enfrenta el país, especialmente desde El Maule al norte”.

 

PLANTAS DESALADORAS

 

Uno de los puntos valorado por la legisladora fue el avance de las plantas desaladoras. “En marzo pasado, la presidenta anunció que esta sería una de las soluciones que se aplicarían para producir agua. Hoy se nos dijo los lugares donde serían ejecutadas, pero aún falta la definición del modelo que se aplicará, es decir, si será público, concesionado o se les entregará el control a las sanitarias”, aclaró.

 

Por su parte el senador Baldo Prokurica, quien representa a la región de Atacama, una de las más perjudicadas por la falta de precipitaciones, aplaudió el anuncio realizado por el ministro Undurraga en cuanto a que la planta desaladora de Copiapó será solventada con fondos públicos.

 

INCENTIVOS AL USO RACIONAL

 

Asimismo, el congresista comentó la falta de políticas de incentivo para hacer un buen uso del escaso recurso. “Si uno consume más hay un castigo en el cobro pero si se consume menos no hay ningún beneficio asociado, creemos que eso debe cambiar”, aclaró.

 

PLAN DEL MOP

 

El secretario de Estado explicó que se han estudiado medidas en el corto plazo tales como la explotación de agua subterránea, el encauzamiento de ríos y el revestimiento de canales.

 

En el mediano y largo aliento, anunció la construcción de 20 nuevos embalses, 9 de los cuales fueron calificados como prioritarios dada la localidad donde serán emplazados. Asimismo, se entregaron detalles del llamado plan Aconcagua que implica infraestructura hidráulica para extraer agua subterránea y superficial.

 

En cuanto a las plantas desaladoras, se detalló que éstas se ubicarán en Arica, Copiapó, Limarí, Choapa y Petorca-La Ligua. Todas ellas representarán una inversión de 265 mil millones de dólares. Respecto a las obras de canales y entubamientos, se aseguró que el gasto alcanzará los 80 mil millones de pesos.

 

Otras medidas corresponden a la construcción de pequeños embalses y recargas artificiales.

 

POLÍTICA NACIONAL

 

Cabe consignar que el lunes 1 de junio se realizará el lanzamiento de la Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015 que elaboró la Comisión Asesora Presidencial de Recursos Hídricos.

 

A la actividad que se llevará a efecto en la Sala de Sesiones del Senado en el ex Congreso Nacional en Santiago, asistirá la titular de la instancia parlamentaria, la senadora Muñoz y el Delegado Presidencial para esta causa, Reinaldo Ruiz Valdés.

Imprimir