Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Salud analiza el futuro del Hospital Traumatológico de Concepción

La instancia también inició el estudio del proyecto, en segundo trámite, que establece modificaciones a la legislación sobre expendio y comercialización de bebidas alcohólicas en nuestro país.

17 de enero de 2013

Con la presencia del director del Servicio de Salud de Concepción, Carlos Vera; el director del Hospital Traumatológico, Miguel Parra, y el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, la Comisión de Salud abordó la situación del Hospital Traumatológico en la zona.

 

Así lo informó el presidente e integrante de la instancia, senadores Gonzalo Uriarte y Francisco Chahuan, respectivamente, quienes señalaron que la Comisión “está siempre dispuesta a mejorar la infraestructura hospitalaria. De hecho, despachamos un oficio a la Comisión Mixta de Presupuesto para que en la discusión del Prepuesto del 2014, se contemplen los recursos para este proyecto, que busca ampliar el Hospital Traumatológico para llegar a ser un complejo único en Chile”.

 

Al respecto, el senador Uriarte sostuvo que representantes del Ejecutivo “nos indicaron que el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, estaría dispuesto a apoyar este proyecto”.

 

Asimismo, el parlamentario informó que la instancia inició el estudio del  proyecto sobre etiquetado de bebidas alcohólicas “haremos un nuevo primer informe que fue lo que mandató la Sala de la Cámara Alta y acordamos de invitar a los ministros de Agricultura y Salud, Luis Mayol y Jaime Mañalich respectivamente, junto a  representantes de productores de bebidas alcohólicas, para abordar este importante tema”.

AVANCE

En tanto, el integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuan, expresó que “comenzamos a analizar el proyecto, que presenté cuando era diputado, sobre etiquetado de bebidas alcohólicas.  El texto legal, establece un etiquetado de advertencias sobre los efectos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas; y limitación de publicidad de dichas bebidas en los medios de comunicación”.

 

Adicionalmente, explicó el parlamentario “la iniciativa establece la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública, e instaura más restricciones para la obtención de patentes de alcohol y obliga realizar una consulta a la comunidad sobre ello”.

 

Añadió que “el proyecto es un avance sustantivo en la protección de las personas en nuestro país, respecto del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Estoy contento porque logramos que se pusiera nuevamente en tabla de la Comisión de Salud, luego de haber transcurrido más de un año y medio insistiendo. Espero que lo podamos despacharlo pronto en la Sala del Senado”.

 

ESPECIALIDADES

A su vez, el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro, quien expuso durante la sesión de la Comisión de Salud manifestó que “advertí que el Hospital Regional lo que quería era “aprovecharse sin pudor de los números azules y dependencias del Traumatológico”.

 

Agregó que “esto no será así, debido a que el Traumatológico ahora poseerá dos hospitales separados, en un mismo Complejo”.

 

El legislador hizo un llamado al Ministerio de Hacienda “para que autorice prontamente los recursos económicos necesarios para la contratación de recursos humanos y para la operación del nuevo Hospital Traumatológico integrado al Complejo Hospitalario HGGB-HTC”.

 

Precisó que “el Hospital Traumatológico, que es un centro de derivación del Servicio de Salud de Concepción, de patología compleja del Servicio de Salud Arauco y esporádicamente del Servicio de Salud de Los Ángeles y Ñuble, con una población asignada de 509 mil 140 habitantes más el área de influencia, posee en la actualidad una infraestructura muy insuficiente”,

 

En ese sentido, el parlamentario dijo que “el Hospital Traumatológico cuenta con 69 camas y 4 pabellones que no cumplen las normas de acreditación implementadas por el Ministerio de Salud. Posee servicios de hospitalización, esterilización, rayos, quinesiología y rehabilitación, ropería, alimentación, SOME, servicios generales, estadística, archivo, etc. Sin embargo, hoy con la infraestructura futura que se tiene previsto se entregue a fines de noviembre de este año y que funcionará con el actual Hospital Traumatológico, contemplará 120 camas y 7 pabellones más”.

 

Enfatizó  que en cuanto al tema financiero y de bienes, “desde el 2005 al 2011, el Hospital Traumatológico de Concepción se presenta en equilibrio y sin deudas, manteniendo cifras azules, siendo uno de los pocos del país, y felicitados por el Ministerio de Salud”.

 

Por lo tanto, explicó el senador Navarro “si el Traumatológico se traspasaba a un hospital con deuda millonaria, que es el Hospital Guillermo Grant Benavente, con los servicios ya existentes, ¿por qué se agregaría un nuevo servicio?” A lo que respondió: “de seguro, era para traspasar los  recursos generados por el Traumatológico para cubrir deudas ajenas (del Hospital Regional). Tras esta audiencia impedimos que el Traumatológico que no tiene deudas pasara a ser servicio de otro con altísima deuda”.

 

El congresista aseguró que es necesario que el Traumatológico debe seguir siendo independiente al Hospital Regional de Concepción es que “con el nuevo edificio se podrán aumentar las atenciones abiertas y se mantendrá como centro de derivación. Se podrá hospitalizar a más pacientes para tratamientos y cirugía.  Se acelerará la lista de espera quirúrgica, por lo tanto no se necesitaría externalizar cirugías”.

 

Puntualizó que el Complejo Hospitalario Traumatológico “evitará la redistribución de los recursos en otros servicios y con una gestión más eficiente, permitirá un buen desarrollo de la actividad, lo que mejorará la atención quinésica y rehabilitadora”. Agregando que “se avanzará en el progreso de la ortopedia y la traumatología infantil, ya que podrían acceder a esa infraestructura, disminuyendo su casi nula accesibilidad a pabellón y listas de espera”.

 

Argumentó que el Hospital Traumatológico, estando separado del Hospital Guillermo Grant Benavente “podrá mejorar la gestión en infecciones intrahospitalarias. Además, habrá un lugar digno de atención, con accesos expeditos a pabellones acreditados y una disponibilidad de camas acorde a las reales necesidades”.

Imprimir