Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Seguridad Ciudadana hará una serie de propuestas legislativas para enfrentar violencia en la macrozona de La Araucanía

Tras recibir en sesión reservada los antecedentes proporcionados por Carabineros, la instancia acordó solicitar al Ejecutivo que impulse una serie de iniciativas para mejorar el accionar de las policías.

1 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000016Solicitar al Ejecutivo que fije urgencia y patrocine algunas iniciativas legales que permitan mejorar el accionar de las policías, es una de las propuestas que hará la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana como una forma de hacer frente a los hechos de violencia que se registran en la macrozona de La Araucanía y el Bíobío. Ello tras recibir en sesión reservada los antecedentes proporcionados por Carabineros respecto de los últimos hechos registrados en ese lugar.

 

Según explicaron los senadores Felipe Harboe, Alberto Espina y Eugenio Tuma, presidente e integrantes de la citada instancia parlamentaria respectivamente, es fundamental impulsar una serie de medidas legislativas para hacer más eficiente la persecución penal.

 

Entre ellas, explicó el senador Harboe, “la creación de un estatuto de víctimas y testigos. Hemos tenido casos de testigos que se sienten amenazados y por tanto se pierden elementos de prueba en los juicios; una modificación a la ley antiterrorista para darle más facultades de las que asignamos en la ley de agenda corta para los agentes encubiertos y se le pidió al gobierno que le pusiera suma urgencia al proyecto de dilación de audiencias que está en trámite de comisión mixta y que evitará muchas veces la dilación de los juicios”.

 

En opinión del parlamentario “con esos elementos podríamos avanzar sin perjuicio de otras modificaciones a la Ley de Control de Armas, por ejemplo, por la cantidad de municiones que se han encontrado en las regiones de La Araucanía y el Bíobío”.

 

En tanto, el senador Espina manifestó que en la sesión se hizo un “análisis crudo que parte por confirmar que hay cambios legales urgentes que hay que hacer en Chile y que son iniciativa del gobierno. No hay un estatuto jurídico para las víctimas y testigos, tampoco existen agentes encubiertos ni entregas vigiladas ni informantes… En La Araucanía no existen drones que son elementos que permiten tener vigilancia. Se dan ventajas increíbles a los grupos violentistas”.

 

Por su parte el senador Tuma valoró la visión que entregó el general director de Carabineros. “Ha sido útil la visión que nos ha entregado el director general de Carabineros donde señala que las causas de la violencia tienen que ver también con temas políticos y como autoridades tenemos la convicción que el conflicto de La Araucanía no lo puede resolver solamente las policías. No podemos entregarle a las policías la responsabilidad de resolver un tema que es político”.

 

El parlamentario señaló que “la pérdida de los espacios territoriales, la pérdida de la biodiversidad, la alta contaminación, la presencia de las forestales es otra razón por la cual tenemos una violencia en La Araucanía de manera que esto no solamente es materia de responsabilidad de los fiscales o de las policías, sino que también es una responsabilidad política”.

 

Finalmente el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que “este es un conflicto que lleva 150 años y nadie puede pretender resolverlo en dos o tres. Tenemos la idea de que aparte de todo el trabajo policial, la comisión asesora presidencial que entrega sus conclusiones en 6 ámbitos - productivo, cultural, constitucional, etc,- que lo hace el 15 de diciembre, va a dar luces suficientes para poder trabajar en el siguiente período y aislar a quienes usan la violencia para delinquir”.

 

Imprimir