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Comisión de Zonas Extremas destaca avances de proyectos que unirán el sur de Chile

La instancia, recibió detalles del Camino Austral, desde Puerto Montt hasta el Canal Beagle y según manifestó el presidente de la instancia, senador Carlos Kuschel, “los próximos pasos están orientados a los recursos para estas obras que se discutirán en el presupuesto 2014”.

27 de mayo de 2013

Imagen foto_00000014Con la entrega de un detallado informe sobre el Camino Austral, la Comisión Especial de Zonas Extremas concluyó la etapa de diagnóstico sobre la situación de conectividad en la zona sur y austral del país, para luego abocarse a ver en qué forma estarán orientados los recursos para tales obras.

 

Así lo manifestó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador Carlos Kuschel, tras señalar que “acabamos de terminar una especie de actualización y diagnóstico para luego tener una reunión de la Comisión y definir los próximos pasos que están orientados a la discusión del Presupuesto. Aquí terminamos una etapa de ver dónde estamos”.

 

Para el legislador “la situación presenta un avance considerable. Tenemos la ruta bimodal operativa plenamente, pero estamos apuntando a duplicar su capacidad, eso es lo que queremos en lo inmediato y se logra mejorando la ruta de Hornopirén a Caleta Pichanco, especialmente en el tramo puente Mariquita Caleta Pichanco, donde el comando militar dejó de trabajar hace 4 años y el lunes 27 de mayo va una comisión a ver la posibilidad de reapertura en ese tramo y la construcción de una nueva rampa en el sector de Pichanco y con eso quedamos muy cerca de lograr duplicar la ruta bimodal”.

 

El senador Kuschel precisó que durante la última sesión de la Comisión recibieron los detalles del estado de las obras de la Ruta 7, conocida como Camino Austral, señalando que “el encargado del ministerio de Obras Públicas de la apertura de la ruta 7, nos informó el estado de las obras que se están haciendo y cómo de los 703 km, el próximo año vamos a tener casi 600 km en ejecución para pavimentación entre puerto Montt y Coihaique y cuál es la situación de los tramos que faltan”.

 

 

OBRAS SIN TRASBORDO

 

Al respecto, el senador Antonio Horvath destacó que “hemos hecho un particular énfasis en asegurar de que los tres estudios que se están haciendo entre Chaitén y Puerto Montt garanticen la ejecución de una obra sin trasbordo y en este sentido se han logrado importantes avances con los distintos propietarios, colonos, la fundación Pumalín y la fundación Huinay para llegar a acuerdos en cuanto a la construcción de la senda exploratoria que permitirá hacer los estudios de verdad y materializar el camino”.

 

Para esto “desde luego –agregó- faltan algunas etapas en las que nos hemos puesto de acuerdo y también para visitar el terreno. De la misma manera, más hacia el sur la idea es abrir un segundo frente de trabajo este año desde el Canal Beagle en Yendegaia hacia el norte, de manera de poder apurar esa interconexión por Chile”.

 

El senador también destacó la presencia del personero de transporte “para hacer un viaje exploratorio y llamar a una licitación de un transbordo multimodal que permita el paso de vehículos y pasajeros, desde Puerto Natales hasta Caleta Tortel, es decir conectar Magallanes con la Región de Aysén y con eso tener la opción de   -en cualquier época del año- hacer viajes desde Puerto Montt hacia el Sur Austral por nuestro país”.

 

“Creo que estamos en la línea correcta, el punto ahora es apurar el tranco, de manera que el tiempo que le reste al actual gobierno queden las franjas definidas, la obras iniciadas y los estudios terminados”, según sea el caso, puntualizó.

 

 

 

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