Click acá para ir directamente al contenido

Comisión del Futuro analiza recomendaciones para un Chile innovador

Los senadores de esta instancia recibieron al presidente del Consejo Nacional de Innovación, Fernando Flores, quien explicó algunas de las propuestas que plantearon al Ejecutivo y que tienen como objetivo convertir a nuestro país en una nación desarrollada desde el prisma científico y tecnológico

12 de agosto de 2013

Una primera aproximación tuvieron los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro al informe recientemente emitido por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) que plantea los desafíos que Chile deberá enfrentar desde el punto de vista tecnológico en el 2025.

 

Imagen foto_00000014En la última sesión (acceda al audio y al video), los senadores Guido Girardi –en su calidad de presidente de esta instancia parlamentaria- junto a sus pares Francisco Chahuán, Carlos Cantero y Jovino Novoa conocieron detalles de este documento de voz del presidente del CNIC, el ex senador Fernando Flores.

 

El senador Girardi destacó este trabajo considerando la urgente necesidad que diversos actores entiendan que los temas de ciencia, tecnología e innovación son tan importantes como los tradicionales ligados a la política y la economía. A su juicio, mientras la sociedad no cambie su enfoque respecto al futuro, Chile no podrá dar un salto al desarrollo.

 

“El siglo XXI será el de la ciencia. Los cambios que hoy se producen son muy rápidos, es una ola que viene a velocidad de tsunami. Sin embargo, el Estado, los partidos políticos y el Parlamento no hemos sido capaces de entender estas transformaciones y lo que es peor, nos negamos a integrarlas a la política. Sólo cuando ello cambie podremos gobernar el futuro”, explicó.

 

Durante la sesión, el senador Hernán Larraín que asistió a la Comisión, solicitó a sus integrantes fijar nuevas sesiones con el fin de profundizar el estudio del informe considerando la necesidad de aterrizar cada una de las propuestas.

 

En esa línea, el senador Chahuán comentó que próximamente la Comisión continuará estudiando este material, de manera de invitar a otros senadores y diputados a conocer las recomendaciones del texto y al mismo tiempo, generar una discusión por áreas temáticas. A su vez, anunció que solicitarán a la Biblioteca del Congreso (BCN) poner a disposición de la ciudadanía la versión online del informe.

 

“Escuchamos a Fernando Flores y al resto del consejo respecto a cómo soñamos el Chile del 2025. En nuestro país, se están haciendo grandes esfuerzos ligados a la tecnología, a las ciencias aplicadas, a la medicina, por ejemplo que buscan curar el  cáncer y el alzheimer, sin embargo todo ello no basta si no se transforman estos esfuerzos en una constante”, aclaró.

 

DOCUMENTO

 

Cabe consignar que el pasado 1 de agosto, el CNIC entregó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el informe “Orientaciones estratégicas para la innovación. Surfeando hacia el futuro: Chile en el horizonte 2025”.

 

El documento define los criterios mínimos que Chile debería considerar para lograr una integración a un mundo de cambios acelerados, complejos, competitivos y globales. Así da cuenta de una nueva forma de aproximación al fenómeno de la innovación, a partir de la cual se pueden desprender pasos a seguir en la práctica, nuevas lógicas de política pública y nuevos caminos de acción para actores públicos y privados.

 

El principal requisito que se indica es la necesidad de generar un cambio cultural que priorice el futuro, puesto que a juicio de Fernando Flores, “Chile centra sus discusiones en el presente y jamás presenta una mirada de largo plazo”.  A partir de aquello, podrían generarse políticas públicas en salud, educación, energía y todos ámbitos con una mirada país que trasciende al quehacer de un Gobierno.

Imprimir