Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial de Recursos Hídricos analiza con MOP agenda legislativa

Los legisladores están estudiando un informe comparado donde se visualiza el contenido de siete mociones que apuntan a declarar en la Carta Fundamental, el agua como un bien nacional de uso público.

12 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014En tres frentes se encuentran trabajando los integrantes de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía con el fin de cumplir con el mandato de la Sala de analizar soluciones al problema de la escasez de agua.

 

La presidenta de la esta instancia, senadora Adriana Muñoz comentó que en la última sesión se recibió al Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, con quien se acordó un cronograma para abordar la arista legislativa.

 

LO TERRITORIAL

 

“Nos estamos haciendo cargo de tres frentes: lo territorial, lo legislativo y lo institucional. En lo primero, estamos recibiendo a distintas comunidades de regantes y juntas de vigilancia para conocer sus problemáticas y planteárselas al Ejecutivo” explicó informando que se realizarán dos seminarios para conocer la realidad de la provincia de Coquimbo y de Valparaíso, los que estarán a apoyados por representantes de la ONU y la Cepal.

 

LO LEGISLATIVO

 

En lo legislativo, la Comisión comenzó a revisar las siete mociones que reforman la Constitución Política para establecer que el agua sea un bien nacional de uso público (ver nota relacionada). En esa línea, se estudió con el ministro Undurraga la tramitación conjunta que podrían tener estas propuestas.

 

“Nos parece increíble que tanto el Código de Aguas como el Civil declaren que este recurso es público, sin embargo nuestra Constitución indica que se le pueden otorgar derechos de aprovechamiento a privados en forma gratuita y a perpetuidad. Eso es un contrasentido, una disociación normativa”, mencionó la senadora.

 

En tanto, explicó que en el caso de los cambios que se quieren introducir al Código de Aguas, “el ministro nos indicó que el Ejecutivo presentará indicaciones a un proyecto que se está tramitando en la Cámara de Diputados”. Se trata de la propuesta ingresada en el 2011 asignada con el Boletín N° 7543-12, que se encuentre en primer trámite.

 

De acuerdo a esta norma, se pretende “que el agua cumpla dos funciones: una social y otra productiva, entendiendo que la primera está por sobre la segunda”, declaró la legisladora indicando que “hoy gran parte del problema de la escasez descansa en que el Estado no tiene control sobre los derechos de aprovechamiento, por lo que con este proyecto se pretende regularizar aquello, estableciendo por ejemplo plazos (de tres a 35 años) y causales de caducidad”.

 

LO INSTITUCIONAL

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán apuntó a otra de las aristas de la Comisión que es el problema institucional. Según datos del MOP, existen 11 funciones asociadas al agua en la que intervienen más de cuarenta organismos públicos, generando duplicidad de información y una gestión ineficiente.

 

“La crisis hídrica ha dejado en evidencia el déficit normativo, sin embargo, quiero destacar el incremento que se estableció en el presupuesto en el caso del agua potable rural de un 34%, lo que es una excelente noticia para regiones como la que represento (Valparaíso)”, declaró.

 

Asimismo, el parlamentario anunció que presentarán junto al resto de los integrantes de este grupo parlamentario, una moción que declare cada 22 de marzo como el Día del Agua. “La idea es generar la necesidad de una política pública que asegure el acceso al agua”, sintetizó.

 

Imprimir