Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial de Recursos Hídricos también abordará desertificación y sequía

Los integrantes de este grupo de legisladores conocieron en detalle los pros y contras de la desalinización del agua marina como una alternativa para obtener el preciado elemento, particularmente en el norte del país.

12 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014Luego de recibir a expertos nacionales y extranjeros en materia de desertificación y sequía, la Comisión Especial de Recursos Hídricos decidió ampliar su denominación considerando ambos fenómenos, lo que fue acogido por la Sala en la sesión ordinaria celebrada el pasado 9 de septiembre.

 

La presidenta de dicha instancia parlamentaria, senadora Adriana Muñoz relató que en la última reunión, sus integrantes tuvieron la oportunidad de analizar en detalle conceptos como desertificación y sequía, y su impacto en los recursos hídricos. “Creemos que estas materias deben ser contempladas a la hora de revisar las distintas mociones relacionadas, de allí que optáramos por sumarlas a nuestro trabajo”, explicó.

 

DESALINIZACIÓN

 

Dentro de las soluciones planteadas el experto de la Universidad de Santiago (Usach), Aldo Saavedra, estuvo la desalinización del agua de mar. Al respecto, la legisladora se mostró interesada en esta alternativa de solución, por lo que anunció que en una próxima sesión continuarán conociendo los pros y contras de este proceso.

 

En cuanto a lo segundo, la legisladora reconoció que “mi problema es que hoy los privados están accediendo gratuitamente al agua salada que utilizan para desarrollar proyectos mineros, por lo que creo que se debe elaborar una ley que regule la entrega de derechos de agua dulce y salada”.

 

A su vez, reconoció las dificultades que hoy implica acceder al agua de mar, lo que eleva los costos. “Me gustaría saber si el Estado va a seguir subsidiando aquello”, declaró.

 

“También recibimos al representante de la oficina regional de América Latina y el Caribe de la Convención de Naciones Unidas (ONU) de lucha contra la desertificación y sequía, Heitor Matallo, quien nos comentó ejercicios que han hecho otras naciones, como la muralla verde en China que busca detener el avance del desierto. Creo que este tipo de propuestas podían evaluarse para aplicarse en el norte del país”, declaró.

 

Este último, valoró la iniciativa de generar una comisión que analice el problema del recurso hídrico, la desertificación y la sequía, calificándola como “pionera en América Latina y el Caribe”. No obstante, admitió una de las grandes falencias nacionales es la coordinación de los distintos estamentos que interviene en la gestión de agua.

 

En cuanto a la alternativa de desalinización, el experto mencionó que “Chile tiene mucha agua pero mal distribuida. En el norte poca y en el sur mucha. En el norte es donde están los proyectos mineros, por lo que se requiere trasladarla hasta allá. Desalinizar es una opción, pero hay que estudiar los impactos que pueden generar sus subproductos”, aseguró.

 

CANAL DE LA PROSPERIDAD

 

En tanto, uno de los integrantes de la Comisión, senador Francisco Chahuán aprovechó la oportunidad para reunirse con el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, y el delegado presidencial para la sequía, Reinaldo Ruiz, con quienes abordó posibles medidas para enfrentar la situación de escasez hídrica que afecta a la zona, entre las que se cuenta la activación del proyecto del Canal de la Prosperidad y la implementación de una planta desalinizadora para Quintay.

 

Al respecto, el representante de la región de Valparaíso manifestó su satisfacción, explicando que las autoridades coincidieron en la posibilidad de incorporar dicho Canal al catastro de proyectos que serán revisados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de manera de canalizar el agua del río Maipo al valle y que llegue a Peñuelas como una reserva de agua dulce para el Gran Valparaíso, subrayando que “iniciamos un camino con el delegado presidencial y esperamos un buen resultado.”

 

 

Imprimir