Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial para la reconstrucción de Valparaíso inició ronda de audiencias con expertos y académicos

Diseño urbanístico, planes reguladores, autoconstrucción, redes de agua potable y electricidad, conectividad vial y normas de seguridad en viviendas son algunos de los temas que abordará esta instancia en un plazo de 90 días.

18 de abril de 2014

Con la tarea de escuchar a la mayor cantidad de actores y especialistas en materia urbanística, se constituyó la Comisión Especial que abordará la catástrofe ocasionada por los diversos incendios en distintos cerros en Valparaíso, el pasado fin de semana.

 

El presidente de esta instancia, el senador Antonio Horvath comentó que el objetivo central es concentrar las medidas que expongan diversos expertos y académicos, de modo de proponer políticas y reformas legales que resulten necesarias y urgentes, para evitar que un incendio de estas características vuelva a repetirse en la ciudad.

 

Imagen foto_00000014Junto a él, los senadores Andrés Zaldívar, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán y Ricardo Lagos Weber tendrán la misión de recibir a representantes de las universidades y distintas organizaciones de base. La idea es que los distintos actores expongan su particular visión de las razones de la catástrofe y las vías de solución, siempre velando por proteger la esencia del puerto declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

La instancia funcionará periódicamente y tendrá un plazo de 90 días para emitir un informe final sin perjuicio que cada 30 días se dé cuenta del trabajo que realicen sus integrantes.

 

INSTANCIA TÉCNICA

 

El titular de la Comisión explicó que la instancia tendrá un rol técnico debido a que reunirá las impresiones de arquitectos, ingenieros, geógrafos y entidades que representen a los habitantes de la comuna.

 

En esa línea, reconoció que los senadores Chahuán y Lagos Weber forman parte de este grupo parlamentario considerando que son los representantes de la Región de Valparaíso, y por tanto, conocen más de cerca las demandas de la comunidad afectada con los incendios.

 

En lo legislativo, aseguró que una de las líneas de trabajo apunta a analizar con el Ejecutivo aquellas medidas que requieren de una ley especial que permita acelerar el proceso de reconstrucción. Así aplaudió la propuesta que debería formalizar la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a través de un proyecto de ley especial para Valparaíso, donde se entreguen recursos frescos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para  afrontar el desafío (ver más detalles en nota relacionada).

 

INSTITUCIONALIDAD

 

El legislador reconoció que Chile es un país que debe enfrentar con regularidad catástrofes naturales, sin embargo, “no existe una institucionalidad que se haga cargo del diagnóstico y la solución en el corto plazo, como sí ocurre en otras naciones donde se entrega a un organismo presupuesto especial para reconstruir lo dañado, entendiendo la premura del tiempo”.

 

Dentro de las conversaciones que sostendrán los parlamentarios con los expertos está la necesidad de identificar otros focos de la ciudad que podrían volverse peligrosos con las precipitaciones de la época invernal. “Queremos relevar otras áreas de riesgo similar en la región y hacer lo mismo en otras localidades del país, puesto que muchos habitantes ignoran que viven en cajas de fósforos”, graficó.

 

En ese marco, el senador Horvath insistió que la intención “no es replicar esfuerzos, sino colaborar integralmente con otras instancias, por ejemplo, con el delegado presidencial que se nombrará para hacerse cargo del proceso de la reconstrucción”.

 

PLAN MAESTRO

 

Por su parte, el senador Chahuán comentó que “más allá del trabajo en terreno y la ayuda que se ha estado entregando directamente en los lugares afectados por el incendio, creemos que también hay que dar soluciones institucionales y en esa línea se creó esta Comisión que busca generar las condiciones para visualizar el Plan Maestro que necesita Valparaíso.”

 

El legislador de la Región de Valparaíso precisó que “la idea es poder reunirse con directores de escuelas de Arquitectura de la región, profesionales de otros ámbitos que puedan contribuir, pero también con la sociedad civil y entidades tales como Techo, para ser capaces, en conjunto, de dar soluciones y proponer alguna normativa.”

 

CONSULTAR A LOS AFECTADOS

 

En tanto, el senador Lagos Weber afirmó que “se trata es de recoger lo que dice la sociedad civil junto a lo que opinan expertos y académicos. La idea es sistematizar opiniones y desde el Senado, presentar al gobierno una propuesta de desarrollo urbano para la ciudad”, puntualizó.

 

“En los cerros muchos porteños nos han comentado algunas alternativas de desarrollo local, y es con ellos con quienes debemos trabajar, ya que nos han demostrado que pese a la tragedia, se están poniendo de pie dando un gran ejemplo de entereza,” finalizó el congresista.

 

Imprimir