Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial por Incendio en Valparaíso: ONG propone donación de un millón de dólares en viviendas

La instancia parlamentaria conoció el ofrecimiento realizado por la suiza Fundación Crupe, que podría traducirse en unas 50 vivienda de rápida construcción.

25 de marzo de 2015

Una donación de un millón de dólares en viviendas para damnificados por el gigantesco incendio que afectó a Valparaíso en abril de 2014, es el ofrecimiento que explicó la ONG suiza, Fundación Crupe, ante la Comisión Especial del Senado destinada a abordar dicha catástrofe.

 

Imagen foto_00000015Así lo explicó el presidente de esa instancia, senador Antonio Horvath, al término de la sesión en que también participaron representantes del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, de las escuelas de arquitectura y diseño de la zona, entidades sociales y los propios afectados.

 

El legislador valoró que una de las exigencias hechas por la entidad europea, es que la propuesta responda a una coordinación entre las universidades de la zona, las autoridades en materia de reconstrucción y los propios vecinos.

 

Agregó que “en la Comisión hemos contactado a las cinco universidades regionales que están trabajando haciendo propuestas no solo en favor de los damnificados sino que también en revitalizar Valparaíso, que en el fondo es una ciudad que está dañada en su alma por el excesivo centralismo, por el uso y abuso del puerto en beneficio de otras regiones…por eso que en situaciones de pobreza con mucha irregularidad, la gente se instala en los bordes de la ciudad, en las quebradas, en las áreas de riesgo bajo bosques de pino y de eucaliptus que son altamente inflamables”.

 

El senador Horvath explicó que desde que se comenzó a ver el caso del megaincendio de Valparaíso, se planteó cambiar esos bosques altamente inflamables por árboles menos combustibles, así como eliminar los microbasurales y comenzar con una campaña educativa muy profunda entre los vecinos.

 

“Uno ve cómo desde los camiones se arrojan cigarrillos encendidos. Con ese tipo de actitud, en condiciones de cambio climático, de falta de agua, de cambio de temperaturas es muy difícil poder resolver el fondo”, indicó.

 

MILLONARIO OFRECIMIENTO

Consultado respecto a la propuesta de la Fundación Crupe, el senador señaló que “esta Fundación internacional ha ofrecido un millón de dólares para un fondo que se va a seguir retroalimentando, con soluciones tecnológicas nuevas de innovación en las cuales van a trabajar las universidades y los propios damnificados con organizaciones de ellos mismos”.

 

Precisó que la propuesta contempla “viviendas concretas, jardines infantiles y centros comunitarios que van en beneficio de los damnificados. Es para revitalizar las áreas dañadas. La Municipalidad tendrá que dar los permisos, el Serviu tendrá que dar todo lo que son las certificaciones técnicas, pero estas propuestas van a ser trabajadas directamente para los damnificados y por eso que la fundación ha contratado y va a trabajar con una organización internacional que construye y que trae estos mecanismos de innovación, pero con empresas regionales, con las comunidades y con la distintas facultades de las Universidades de la Quinta Región”.

 

En tal sentido, indicó que “queremos hacer un aporte. Esta Comisión no solo ha hecho propuestas legislativas también ha hecho contactos profundos para recuperar la zona damnificada y que también sirva de ejemplo para otras regiones del país”.

 

El senador Horvath puntualizó que “vamos a terminar mancomunando una bienal y una exposición de todos los proyectos que se han propuesto para revitalizar Valparaíso, publicar esto y finalmente terminar con acciones concretas como la de esta Fundación internacional y también otras universidades que han captado proyectos tipo para resolver directamente con los damnificados sus problemas”.

 

 

Imprimir