Click acá para ir directamente al contenido

Comisión por Valparaíso analiza primeras propuestas de reconstrucción

En los próximos días, esta instancia seguirá recibiendo a más actores que le permitan plantear soluciones concretas para evitar una tragedia de las conocidas proporciones.

25 de abril de 2014

A una semana de que se conformara la Comisión Especial destinada a abordar la catástrofe por el incendio en Valparaíso, sus integrantes concluyeron la primera ronda de audiencias.

 

Ver de nota TvSenado relacionada.

 

Imagen foto_00000014Dada la naturaleza de esta instancia -que busca proponer políticas y reformas legales para evitar que se registre un siniestro similar-, el trabajo se ha desarrollado varios días de la semana e incluso en un par de ocasiones los representantes técnicos han realizado visitas a terreno, todo con el fin de conocer las impresiones de los propios afectados.

 

El presidente de la Comisión, el senador Antonio Horvath explicó que han escuchado al delegado presidencial, Andrés Silva; al intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo; y a representantes de las escuelas de arquitectura y del colegio regional de la orden.

 

BUSCANDO PROPUESTAS

 

“Estamos haciendo un borrador del informe que deberemos emitir dentro de tres meses. La idea es consignar las distintas propuestas que nos han hecho ver los afectados,  representantes de bomberos y arquitectos”, sostuvo junto con reconocer que una de las dificultades que hicieron ver los expertos es que gran parte de los terrenos afectados son de propiedad de privados. En esa línea, reconoció la necesidad de validar al Estado como el gran desarrollador urbano.

 

Haciéndose eco de las críticas respecto a la inconveniencia de reconstruir en los mismos terrenos. “Es evidente que hay lugares donde no se puede volver a construir, por ejemplo, donde existen laderas inestables y quebradas”, mencionó recordando el catastro que hizo la Corporación Nacional Forestal (CONAF) respecto a las comunas y zonas de riesgo de incendios.

 

En lo inmediato, comentó que se está realizando la limpieza de quebradas y remoción de escombros, considerando la alta probabilidad de lluvias para las próximas semanas. “Vimos este tema con la gente del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de manera de diseñar algún tipo de contención puesto que el escurrimiento de sólidos es un peligro latente para la población”, graficó.

 

CRONOGRAMA DE ACCIÓN

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber resumió las primeras medidas que ha adoptado el Ejecutivo, recogiendo en parte algunas recomendaciones que han comenzado a hacer los expertos.

 

“El delegado presidencial nos informó que lo primero es retirar los escombros y dar soluciones transitorias de vivienda. Ello ya está en marcha. En esta etapa los afectados tienen tres opciones: recibir una vivienda de emergencia, aceptar un subsidio de arriendo o ser beneficiarios de un subsidio de acogida que es para las personas que se encuentran alojando en casas de familiares y amigos”, sintetizó.

 

El legislador manifestó en una segunda etapa, se entregará un bono de un millón de pesos por familia para adquirir enceres básicos tales como cocinas, lavadoras, refrigeradores y camas. “Tras esto viene la vivienda definitiva que puede ser a través de un bono de autoconstrucción, la postulación al subsidio habitacional o la recepción de una vivienda pre-construida”.

 

MEJORAMIENTO URBANO

 

Respecto a la necesidad de generar un plan maestro para definir el desarrollo urbano del puerto principal, el senador Francisco Chahuán valoró el aporte que realizan diversos actores locales a la Comisión.

 

A su parecer, la clave es consensuar un diseño en el que se respete el espíritu de la ciudad, pero a la vez se vele porque la construcción sea segura para los pobladores.

 

Dicho anhelo podría encontrar acogida en el seno de la propuesta presentada por los senadores Lagos y Andrés Zaldívar, quienes plantearon la necesidad de crear la Corporación de Mejoramiento Urbano de Valparaíso (CMUV).

 

Esta entidad tendría dentro de sus objetivos urbanizar, remodelar y subdividir inmuebles; formar reservas de terreno para abastecer planes de vivienda, desarrollo urbano y centros comunitarios; proponer la modificación de los límites urbanos y del plan regulador (ver nota relacionada).

 

CATASTRO CONAF

 

Cabe consignar que la CONAF realizó un catastro el 2013, sobre la base de 312 comunas que enfrentan cada temporada amenazas de incendios forestales, desde la Región de Coquimbo a Magallanes. El estudio precisa que 29 comunas concentran 3.399 incendios, el 55% del total de 6.165 registrados en el último decenio en el país.

 

En ese contexto, Valparaíso está en el segundo lugar del ranking, y hay otras diez ciudades en situación crítica, nueve con riesgo alto y once con peligro mediano de que el fuego llegue a zonas pobladas.

 

El informe precisa que el 80% de estos siniestros comienza en el área de interfase rural-urbana, allí donde el bosque se desdibuja para dar paso a sectores habitados.

 

Imprimir