Click acá para ir directamente al contenido

Condiciones para los créditos de cajas de compensación aún están pendientes

Esto, en el marco del análisis del proyecto sobre tasa máxima convencional; al respecto, la Comisión Mixta de Economía escuchó las exposiciones del Banco Central y de las Superintendencias de Bancos y de Seguridad Social.

12 de agosto de 2013

Imagen foto_00000003Avanzando con el análisis del proyecto de ley sobre interés máximo convencional, la Comisión Mixta de Economía recibió las exposiciones del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos y de la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Esto, con el fin de disipar las diferencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados, por lo que –además- se acordó volver a citar a las instituciones para realizar y aclarar consultas que quedaron pendientes.

 

Tal como señaló el miembro de la Comisión, senador Andrés Zaldívar, se escuchó a las tres instituciones, “sobre la base de cómo poder avanzar y definir un límite a la tasa máxima convencional. Desde ya creo que está claro que va a bajar sustancialmente y estamos viendo qué puede pasar con los micro créditos de los pensionados y los de los trabajadores que se les descuenta por planilla, tenemos que ver cómo hacer un beneficio adicional, en razón que hay una menor cuota de riesgo, sobre todo en el caso de las cajas de compensación”.

 

SIMPLEZA Y TRANSPARENCIA

 

El legislador agregó que “estamos viendo una cuestión que nos planteó el Banco Central, y creo que tienen razón. Tenemos que ver de qué manera tomar métodos de cálculo que se hagan con simpleza y mucha transparencia, y no demasiado complicado como está en la ley propuesta”, por lo que posiblemente habrá que “corregirla”, precisó.

 

A juicio del legislador, en un par de sesiones más debería estar claro “el camino donde podemos llegar y buscar acuerdos para este proyecto. En la fórmula de cálculo no habrá gran innovación, pero hay dos temas aún pendientes”.

 

Estas materias dicen relación con los descuentos por planilla para los beneficios operacionales y el tema de las bases de datos para “que no exista detrimento” en ningún caso.

 

PROTECCIÓN AL MERCADO

 

Por su parte, el senador José García Ruminot argumentó que lo planteado por el Banco Central, “es muy comprensivo respecto de las otras dos exposiciones, en el sentido de que busca simplificar las disposiciones del proyecto y lograr prácticamente la misma reducción de la tasa máxima convencional y, también prácticamente, dentro del mismo periodo de tiempo”.

 

“Por lo tanto, esperaría que dentro de los próximos diez días pudiéramos elaborar las indicaciones correspondientes, de tal manera de –y esta es mi opinión personal-  avanzar mucho en la línea de lo que propone el Banco Central, particularmente en cómo se gatilla el mecanismo de protección del mercado de crédito, en el sentido de que frente a situaciones de incertidumbre económica, frente a crisis económica, cómo hacemos para mantener las líneas de crédito y no las perjudiquemos”, precisó.

 

En este sentido, agregó el senador García, “El Banco Central ha dicho que lo que hay que hacer es ir evaluando cada año, conforme se van sucediendo las rebajas a la tasa máxima convencional, cómo continúa operando  el mercado del crédito, si se produce una restricción en los oferentes de crédito o por el contrario, se mantienen dinámica, tanto la oferta como la demanda por crédito, eso me parece bastante inteligente”.

 

“Nuestra idea central desde el comienzo ha sido el evitar los abusos, que no haya que pagar tasa excesivamente altas por las operaciones de crédito, pero que al mismo tiempo mantengamos la oferta de créditos parecidas a lo que tenemos hoy.

Las recomendaciones del central van en esa dirección”, añadió.

  

CONSULTAS PENDIENTES

 

En tanto, según expresó el senador Eugenio Tuma, “quedaron consultas pendientes y esperamos hacerlas el lunes 26 de agosto”, para este “proyecto complejo, pero estamos avanzando de manera sostenida y sustentable la tasa de interés que se le cobra a los usuarios en Chile”.

 

El senador coincidió con los temas pendientes, ya que hay diferencias entre los parlamentarios, “en orden a que no debería aplicarse la rebaja a los pensionados, pero nosotros insistimos en que hay que rebajarla, porque es demasiado alta y expropiatoria. Este es un tema que aún nos tiene trabajando y la amenaza es que quedarían los pensionados sin crédito”.

 

Con respecto al modo de cálculo de la tasa convencional, explicó el senador Tuma: “hemos concordado en que sea mensual, que es más transparente y para el modo de cálculo  se toman como base los créditos de personas que negocian entre 200 y 5 mil UF y el costo de fondo, por ejemplo, para las cajas de compensación es bastante más bajo que los costos de fondo que operan para los empresarios o pymes, de modo que les queda un espacio grande para poder financiar la operación a los más vulnerables”.

 

 

 

Imprimir