Click acá para ir directamente al contenido

Conocen realidad hídrica de Australia: Comisión Especial recibió a delegación público privada que viajó al país oceánico

Ante la instancia parlamentaria ad hoc, se dio a conocer el sistema en que los derechos de agua dependen de la disponibilidad que realmente existe. Asimismo, escucharon a los canalistas del embalse Pitama en Casablanca.

16 de julio de 2016

La Comisión Especial de Recursos Hídricos recibió en audiencia a representantes de CORFO V Región y a los empresarios que conformaron una misión técnica para conocer la realidad hídrica de Australia. Asimismo, se escuchó a la Asociación de Canalistas del Embalse Pitama, ubicado en Casablanca, quienes manifestaron el daño medioambiental provocado por las obras de ampliación de la Ruta 68, por lo cual la instancia parlamentaria se comprometió a oficiar a las autoridades pertinentes.

 

ES UNA ASIGNACIÓN MÁS QUE UN DERECHO ABSOLUTO

 

Los representantes del viaje internacional manifestaron que en Australia cualquier plan para enfrentar la escasez de agua debe considerar la realización de obras que permitan asegurar el suministro (embalses), además se requiere una institucionalidad que planee, proyecte y controle el mercado del agua.

 

Imagen foto_00000003Al respecto, la presidenta de la Comisión, senadora Adriana Muñoz, destacó cómo Australia hizo frente "a la gran sequía que tuvieron hace ya varios años y cómo se hicieron cargo, a través de la incorporación de cambios sustantivos en  el concepto del uso del agua. Ellos tienen una medición distinta a la nuestra, miden por volúmenes, no por litros por segundo y han incorporado moderna tecnología de medición del agua. Para ellos (asutralianos) saber la cantidad de agua que hay en las cuencas es fundamental para entregar el uso del agua a quienes tienen los derechos y que intervengan en este tipo de gestión dirigido a la actividad a la que están destinadas los recursos".

 

"Esta es una experiencia muy importante -agregó la legisladora- que tiene un cambio cultural, que se realizó en torno al acuerdo nacional al uso de los recursos hídricos y por supuesto que es una gran experiencia de la que hay que aprender y traer a Chile, entendiendo que ellos llevan años luz en el desarrollo de los modelos de gestión del agua y por cierto la incorporación de modernas tecnologías".

 

Por su parte, Héctor Leiva, subdirector de Corfo Valparaíso recalcó que "todos sabemos la situación que está viviendo la Región y el país, con respecto a la escases del recurso hídrico y nosotros tenemos el programa "fruticultura sustentable", que es uno de los principales ingresos que tiene la Región, pero está sufriendo con la escasez hídrica y Australia vivió situaciones muy similares a la nuestra y buscó soluciones. Esta experiencia es la que fuimos a conocer".

 

Luego, Jorge Rogaler, socio de Mauco Ingeniería, detalló que "nos invitaron a Australia a conocer la realidad del tema de riego en general, cómo habían manejado lo que ellos llamaron la sequía del milenio, 10 años de sequía que fue brutal y que realmente los puso en una situación muy crítica".

 

"Fue súper importante e interesante, porque puede no parecer, pero Australia es muy parecido a Chile en términos de cómo recibe el agua principalmente de lluvia, el niño y la niña los afecta de la misma forma que a nosotros. Ellos desarrollaron un modelo muy interesante en términos de cómo el derecho de agua, igual que en Chile, es del privado, pero ese derecho NO es absoluto, depende de la disponibilidad que hay de agua en el momento y eso es un acuerdo nacional", detalló el empresario.  

 

"Todos los que utilizan el agua, sean los regantes, las ciudades, el recurso mínimo para las personas, el caudal ecológico que se requiere para mantener el sistema funcionando. Todo eso está considerado en un modelo nacional, en base al cual se distribuye el agua que hay disponible. La discusión en Australia fue la misma que en Chile y finalmente lo que ocurrió fue que no es que se hayan expropiado los derechos, sino que los derechos dependen de la disponibilidad que realmente existen. Es una asignación más que un derecho absoluto, las inversiones están asociadas a medir, a manejar el agua, a diseñar modelos que nos permitan entender cuánta agua vamos a tener disponibles, esas fueron las palabras de los australianos", resaltó. 

 

OFICIARÁN POR PITAMA

 

En otro orden, la Comisión Especial también recibir en audiencia a la Asociación de Canalistas del Embalse Pitama ubicado en Casablanca, quienes manifestaron el daño medio ambiental del embalse, derivado de la construcción de obras de ampliación de la Ruta 68.

 

El senador Francisco Chahuán manifestó que se expuso "el daño ambiental provocado por Abertis y pedimos los oficios pertinentes para que el Ministerio de Obras Públicas y las autoridades regionales, respecto al estado de conservación de los distintos embalses que existen en el Valle de Casa Blanca".

 

"Como también -acotó- la necesidad de poder tener a la vista qué medidas se están tomando o se pueden tomar transitoriamente para mejorar la situación del embalse Pitama. Cómo se puede recuperar ambientalmente, en el entendido que el "canal de la prosperidad", que es un  proyecto que estamos trabajando para traer agua desde la desembocadura del Río Maipo hasta el valle de casa blanca, requiere de la disponibilidad de todos los embalses y por cierto que la situación de los canalistas del embalse Pitama es dramática y por lo mismo hemos solicitado un análisis respecto de la situación"

 

En la misma línea, la senadora Adriana Muñoz lamentó "una situación que parece escandalosa. Hace 14 años están en juicio con la empresa concesionaria, que es la que tiene la concesión de la Ruta 68 y que producto de la intervención que ha hecho en los caminos, embancó el embalse Pitama y esto ha provocado un desastre no solo ambiental, sino que también productivo, porque según la información que nos han entregado los dirigentes, alrededor de 300 hectáreas se han transformado de productivas en secano".

 

"Aquí hay una situación extraña, porque la Corte Suprema estableció que esta empresa debe hacerse cargo de 10 mitigaciones bien específicas y concretas; sin embargo esto no se ha llevado a cabo, por lo que se oficiará", indicó.

 

En tanto, el encargado de exponer fue Víctor Espinoza, apoderado de la Asociación de Canalistas del embalse Pitama, quien especificó "la grave situación que afecta al embalse, porque fue inutilizado en razón de obras mal ejecutadas por la concesionaria Abertis hacia el año 2002 y después de un largo litigio que se cumplió el 2011, esta concesionaria fue condenada a ejecutar un conjunto de 10 obras que tendrían por objeto reparara y restituir el embalse en su estado operativo normal, cuestión que hasta el día de hoy no se ha producido".

 

"A través de distinto elementos que posibilitan la defensa judicial se ha dilatado el daño que se ha hecho al embalse, que permitía el riego de más o menos 350 hectáreas de uno de los valles más fértiles del país y las transformó en una tierra de secano. Entonces, se ha producido una obstrucción absoluta al cumplimiento al fallo de los tribunales. Hemos intentado exponer esta situación de manera pública, a las autoridades competentes, porque consideramos que legislativamente no debería existir un vacío", resaltó.

Imprimir