Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que evita que los juicios se dilaten de manera injustificada

La Comisión de Constitución aprobó en particular la iniciativa que elimina resquicios legales y también continuó con el estudio del proyecto que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales.

9 de junio de 2015

Imagen foto_00000015En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, quedó el proyecto que modifica el Código Procesal Penal para evitar la dilación injustificada de las audiencias en el juicio penal. Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara en particular la iniciativa originada en una moción de los senadores Alberto Espina y José García Ruminot, que plantea evitar la dilación de juicios por vías de resquicios legales.

 

Así lo explicaron los senadores Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Felipe Harboe, presidente e integrantes de la citada instancia, tras manifestar que con esta modificación se permitirá tener una justicia más oportuna.

 

“Habíamos establecido pequeñas adecuaciones a este proyecto pero hay amplio consenso y fue aprobado por unanimidad y esperamos llevarlo a Sala lo antes posible”, dijo el senador De Urresti tras explicar que la inicitaiva fue perfeccionada en conjunto por los diversos actores vinculados al tema, “porque buscábamos el criterio común de evitar la dilación”.

 

En la misma línea, el senador Espina señaló que el trabajo que hizo la Comisión de Constitución apuntó a “retirar todo tipo de posibilidades de resquicio para que los juicios se dilaten y de esa manera, personas que claramente podrían ser declaradas culpables, terminan siendo declaras inocentes porque los testigos se arrepienten o no van”.

 

Agregó que “una de las cosas básicas de la administración de justicia es que el momento entre que se comete el delito y se dicta la sentencia sea lo más cercano posible, porque la oportunidad en que se haga justicia es muy importante…De esta manera se impide que las dilaciones y las demoras en el juicio se hagan con el propósito de prolongarlos indefinidamente en el tiempo”.

 

Por su parte, el senador Harboe señaló que “muchas veces, producto de las normas vigentes en la reforma procesal penal, ciertos abogados, particularmente defensores de delincuentes, establecían un procedimiento en virtud del cual renunciaban al patrocinio antes de las audiencias a objetivo de suspender las audiencias  y como no había un mecanismo para terminar con eso modificamos la norma y creo que hoy día vamos a tener una regulación más acorde que va a evitar la suspensión de las audiencias”.

 

TRAMITACIÓN DIGITAL

 

Asimismo, la Comisión de Constitución continuó con la discusión en particular del proyecto de ley que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales. (Boletín N° 9.514-07). En esta oportunidad escucharon la opinión de la Asociación Nacional de Receptores Judiciales que hicieron una serie de observaciones a la iniciativa.

 

El senador De Urresti explicó que cerca de 600 personas integran dicha asociación a lo largo del país, por lo que fue muy importante escuchar sus opiniones. “este proyecto avanza enormemente en modernizar el funcionamiento en la administración de justicia y particularmente incorpora a través de los procedimientos digitales esta tramitación”.

 

 

En esa línea, el senador Harboe señaló que “la justicia civil en Chile es lenta, muy compleja porque todavía sigue con el sistema antiguo, la escrituración, los expedientes cocidos a mano y lo que hicimos acá, en una alianza que hicimos con la Corte Suprema, es crear un sistema de tramitación digital para la justicia civil”.

 

Agregó que “esto va a permitir que tanto los patrocinios de poder, las demandas, la réplica, la dúplica todos los documentos del proceso sean digitales y esto va a disminuir considerablemente los tiempos de tramitación, va a ahorrar recursos humanos y va a salvaguardar de mejor forma los derechos de los intervinientes.

Pusimos algunas normas adicionales en materia de protección de datos personales y sensibles de manera que cuando se publiquen las carpetas electrónicas con las sentencias, éstas no terminen afectando los derechos fundamentales de las personas que son intervinientes”.

 

 

Imprimir