Click acá para ir directamente al contenido

A un paso de votarse en Sala proyecto que agiliza el cobro de pensiones de alimentos

La Comisión de Constitución del Senado terminó con el estudio de una serie de disposiciones en esa línea, pero sólo falta una última revisión final a la redacción de la iniciativa.

23 de mayo de 2013

Un sustantivo avance tuvo el proyecto presentado por los senadores Francisco Chahuán, Soledad Alvear, Alberto Espina y Hernán Larraín, respecto de la comunicación de órdenes de apremio en juicios de alimentos, que tiene como objetivo agilizar y garantizar el pago de dicha obligación.

 

Imagen foto_00000014Ello, luego que la Comisión de Constitución del Senado terminara con el estudio de una serie de disposiciones que estaban pendientes, por lo que tras una última revisión de la redacción de la iniciativa, ésta quedaría en condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara Alta.

 

Así lo explicó la integrante de dicha instancia, senadora Soledad Alvear, tras señalar que el proyecto busca facilitar el cobro de las pensiones de alimentos, pues “hay una cantidad enorme de pensiones de alimentos impagas e incluso órdenes de apremio que no se pueden concretar por diferentes razones, entre otras porque no se encuentra a los que deben pagar o porque saben cómo eludir el pago”.

 

Agregó que algunos problemas radican en que hay registros que no están unificados entre las distintas policías, lo que también impide una rápida notificación.

 

“Lo que hemos hecho es buscar salvar estos espacios que permiten, de alguna manera, eludir o escabullir el pago de las pensiones de alimentos.

Entre otras cosas hemos planteado un registro único que deben llevar las policías para los efectos de que se puedan hacer efectivas las órdenes de aprensión”, dijo la legisladora.

 

Precisó que también se busca hacer más factible la detención, señalando que “si una persona tiene la orden de aprensión y ésta se despacha a Las Condes en circunstancias que vive en Maipú, si tenemos un registro único no es necesario que de Las Condes vayan a Maipú, sino que desde la propia Comisaría de Maipú se pueda despachar al orden, lo cual hace que sea bastante más fácil”.

 

La legisladora también explicó que se busca “facilitar las notificaciones que deben hacer los jueces para estos efectos a través de vías más modernas que la citación que tiene que hacerse por vía de carta certificada, sino que ocupar métodos más modernos como el teléfono o correos electrónicos”.

 

Otra de las medidas que se aprobó dice relación con establecer la posibilidad de que si a una persona se le finiquita el contrato y se le otorga una indemnización por años de servicio, se le descuente de dicha indemnización todas las pensiones que tiene impagas y que a voluntad del alimentante, éste pueda incluso adelantar el pago de otras pensiones por el monto que quiera.

 

“Se trata de un conjunto de facilidades para que quienes tienen las responsabilidades de los hijos puedan contar con la pensión de alimentos en forma oportuna y si no se le hacen en forma oportuna se pueda judicialmente recabar la misma sin mayor dificultad”, indicó.

 

Cabe precisar que la semana pasada también se aprobó una disposición que establece multas significativas en dinero y sanciones por desacato para los empleadores que no realicen los descuentos de remuneraciones ordenados por el juez, por concepto de pago de pensiones alimenticias.

Imprimir