Click acá para ir directamente al contenido

Agenda Corta Antidelincuencia: rechazan norma que sanciona filtraciones en procesos judiciales

La instancia solicitó al Gobierno que se estudie la forma de resguardar la libertad de prensa y a la vez el secreto de las investigaciones. Por la tarde esperan votar la norma sobre control preventivo de identidad.

9 de mayo de 2016

Imagen foto_00000016Con el rechazo casi unánime de la norma que sancionaba las filtraciones en los procesos judiciales, comenzó su trabajo la Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados en torno al proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas para los delitos de robo, hurto y receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos, también conocida como la agenda corta antidelincuencia.

 

Así lo informaron los senadores Pedro Araya y Alberto Espina, presidente e integrante de la citada instancia respectivamente, quienes señalaron que le plantearon al Ejecutivo la posibilidad de estudiar mejoras a la norma vigente, pues estiman que tal como está redactada podría afectar incluso a los medios de comunicación.

 

"Se ha rechazado casi unánimemente lo que se conoció como ley antifiltraciones y, si bien el Senado lo que buscó fue precisar a quienes alcazaba el deber  de secreto en la investigación criminal, al rechazarse esta norma creemos en lo personal que aquí se va a generar una norma bastante compleja. El Código Procesal Penal en su artículo 182 establece que las investigaciones penales son secretas salvo para los intervinientes y que para cualquier persona, sin distinguir de quien se trata también tienen que mantener esta reserva o secreto", explicó el senador Araya.

 

Agregó que el Senado había establecido "claramente" quienes debían guardar secreto y "al rechazarse esta interpretación se abre que cualquier persona va a estar obligada a guardar secreto y le hemos hecho ver al Ministerio la necesidad de poder abordar una discusión mucho más amplia de qué es lo que queremos en esta materia".

 

En la misma línea, el senador Espina señaló que la norma actual "es confusa e incluso tal como está, podría aplicarse incluso a los periodistas". Agregó que "nos parece que es un tema de alta complejidad y le solicitamos al gobierno que estudie cómo perfeccionar esa norma… como está la norma actual, la interpretación es que incluso se podría sancionar a un medio de comunicación".

 

CONTROL PREVENTIVO

 

Por la tarde, la Comisión Mixta continuó analizando las normas relativas al control preventivo de identidad y avanzar en su aprobación, claro que con cambios a la norma originalmente propuesta.

 

"Espero que hoy podamos abordar el control preventivo de identidad, dado que el gobierno está haciendo una propuesta que recoge los principales puntos de diferencia", dijo el senador Araya tras indicar que se busca excluir a los menores de edad del control de identidad preventivo; realizar el control preventivo in situ, es decir en el lugar donde la policía pide la identificación y que el procedimiento no dure más de una hora. "Solo irían a unidades policiales, quienes se nieguen a presentar su identificación y con eso debiéramos tener un acuerdo", indicó.

 

El senador Espina anticipó que "nos interesa que exista un control preventivo de identidad y estamos viendo cómo podemos generar un acuerdo en la materia en la medida que no se desvirtúe su sentido".

 

El parlamentario valoró que se haya aprobado el aumento el mínimo de la pena de penas de 10 años a 15 años y 1 día para los delitos de robo con homicidio, robo con mutilación, robo con castración o con lesiones gravísimas.

 

Imprimir