Click acá para ir directamente al contenido

Alertan que “el combate al terrorismo tiene que ver con mejorar la inteligencia en el ámbito policial”

Así lo dio a conocer el senador Larraín en el marco del lanzamiento del “Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito”, al que asistieron senadores de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado.

19 de agosto de 2014

Imagen foto_00000014Haciendo énfasis en la necesidad de mejorar la coordinación en el trabajo policial, los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina, integrantes de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado, asistieron al lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad Para Todos” del Gobierno.

 

El senador Larraín manifestó que en materia de seguridad pública se deben priorizar los esfuerzos en resolver los problemas que existen en el ámbito de la prevención. Asimismo, aseguró que más que  hablar de una modificación a la Ley antiterrorista, lo que se debe mejorar es la coordinación en el trabajo policial.

 

"La preocupación en el combate al terrorismo tiene que ver con mejorar la inteligencia en el ámbito policial en Chile. Ahí hay un déficit tremendo y quizá en ese ámbito más que una modificación legislativa son trabajos de carácter policial que no se están haciendo bien y que deberían ser parte constitutiva del plan de seguridad para todos".

 

El parlamentario destacó la propuesta del Plan de incorporar a los municipios en la tarea conjunta de combatir la delincuencia, junto con aspirar a que exista “un reforzamiento en el ámbito rural”.

 

"El énfasis de incorporar a los municipios en la tarea de la seguridad ciudadana sea algo que haya que destacar, pero al mismo tiempo echamos de menos una política más fuerte para el mundo rural. Siempre las políticas de seguridad pública se concentran en sectores urbanos, pero también existen problemas serios en el ámbito rural. Esperamos que en el debate que tendremos en el Congreso de muchas de estas normas, nos preocupemos no solo de la seguridad en las ciudades, sino que también en los sectores rurales, porque este fenómeno de la delincuencia se ha extendido más allá de la que quisiéramos”, puntualizó.

 

TRABAJO COMUNAL

 

“Trabajar específicamente en el área de las municipalidades y de las comunas nos parece una excelente idea, porque es ahí donde se involucraran todas las autoridades políticas, policiales, la sociedad civil, las juntas de vecinos y las organizaciones de comerciantes, y esto es fundamental para que rindan cuenta a la ciudadanía respecto del éxito o el fracaso de las políticas que ellos impulsan”, dijo el senador Alberto Espina.

 

Agregó que “fortalecer el trabajo en el nivel comunal con la comunidad y las autoridades es el camino correcto”.

Sin embargo, el parlamentario extrañó que el Gobierno no se refiriera al proyecto sobre reforma a la reforma ya que es “uno de los más importantes en materia de seguridad ciudadana y que otorga atribuciones a las policías y a los fiscales. Esto ayudaría a tener un mayor éxito en la lucha contra los delitos más graves que se cometen en nuestro país y que son el tráfico de drogas y los robos violentos”.

 

Finalmente, sostuvo que “no es un favor el que hacen los gobiernos a los ciudadanos cuando los protegen contra la delincuencia, es una obligación, es un derecho fundamental”.

 

Cabe señalar que la Presidenta Michelle Bachelet lanzó este Plan el cual tendrá un costo de US$ 1.200 millones y cuyo principal objetivo es disminuir en un 10% la victimización por delitos de robo con violencia y con fuerza en los hogares.

 

La iniciativa establece que serán las propias comunas y barrios los encargados de elaborar sus programas de seguridad, considerando la realidad de cada territorio. Para ello, los 344 municipios del país contarán con la asesoría de la Unidad de Apoyo de Gestión Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se encargará de la implementación de cada plan comunal.

Imprimir