Click acá para ir directamente al contenido

Analizan moción que elimina obstáculos para el desarrollo de las personas

La Comisión de Constitución recibió a constitucionalistas, expertos y representantes de diversas organizaciones sobre discapacidad e inclusión social, en el ex Congreso

19 de enero de 2015

Imagen foto_00000014Con el fin de continuar con el estudio del proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los senadores, Juan Pablo Letelier y Patricio Walker, además del ex senador José Antonio Gómez, que establece que el Estado debe eliminar los obstáculos que, de hecho, impidan el pleno desarrollo de las personas (Boletín N° 8871-07), la Comisión de Constitución recibió a expertos, constitucionalistas y organización vinculadas con la discapacidad y la inclusión.

 

La instancia que preside el senador Felipe Harboe, se dio cita en el ex Congreso en la capital para evaluar los alcances de esta modificación a la Constitución que apunta a introducir un concepto más amplio de inclusión como parte de los derechos fundamentales.

 

De este modo, expusieron sus distintos puntos de vista los profesores constitucionalistas: Francisco Zúñiga; Patricio Zapata y José Antonio Ramírez. Además de representantes del Servicio de la Discapacidad; de la Comisión Asesora Presidencial sobre la inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad y de la Fundación Jaime Guzmán.

 

Al término del encuentro, el senador Harboe manifestó la intención de seguir escuchando opiniones y propuestas de modo de elaborar un texto más completo.

 

(Revise el video con la primera parte de la sesión)

(Revise el video con la segunda parte de la sesión)

 

Cabe recordar que la iniciativa ya fue respaldada por la Comisión de Derechos Humanos y, por acuerdo de la Sala es también analizada por la Comisión de Constitución.

 

La iniciativa se fundamenta en que el Texto Fundamental asegura a todas las personas el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica. No obstante, en los hechos se demostraría que esto no es efectivo dado que no todas las personas nacen con iguales derechos, ni menos con la misma integridad física y psíquica.

 

Por ello se propone consagrar en la Carta Fundamental que es "una obligación del Estado eliminar los obstáculos de cualquier índole que, limitando los derechos humanos y libertades fundamentales, impidan el desarrollo de la persona".

 

Imprimir