Click acá para ir directamente al contenido

Anticipan modificaciones a la Reforma Procesal Penal

Para el senador el senador Alberto Espina, “este conjunto de reformas apuntan a entregar a los jueces, a los fiscales y a las policías todas las herramientas para que hagan bien su trabajo”. Cabe señalar que el proyecto está siendo analizado en particular por la Comisión de Constitución.

2 de septiembre de 2013

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento continúa analizando en particular la Reforma Procesal Penal, para lo que ya escuchó a diversas organizaciones involucradas. En este escenario, el Ejecutivo anunció que presentará indicaciones al proyecto de ley, ante lo cual que el senador Alberto Espina, miembro de la instancia parlamentaria manifestó que “este conjunto de reformas apuntan a entregar a los jueces, a los fiscales y a la policía todos los instrumentos y herramientas para que hagan bien su trabajo, y que rindan cuenta al país y a la ciudadanía de su trabajo, para que puedan detener mediante buenas investigaciones y condenarlos cuando son culpables del delito de robo o asalto”.

 

El proyecto, en primer trámite constitucional, modifica el Código Procesal Penal con el fin de reforzar la protección de las víctimas, mejorar la función que desempeña el Ministerio Público y fortalecer la acción policial y la operatividad del sistema de justicia penal. (Ver nota relacionada).

 

Al respecto, el senador Espina sostuvo que “existe hoy en muchos chilenos la impotencia, la indignación y la frustración de ver que los delitos, especialmente los robos, asaltos a las casas y en sus lugares de trabajo, quedan impunes porque las investigaciones que se llevan adelante no tienen éxito, no se descubre quién es el delincuente, y lo que es más grave, cuando se descubre quién es el delincuente lamentablemente vuelven a quedar en libertad”.Imagen foto_00000002

 

“Nosotros tenemos plena conciencia que este es un tema en el que es fundamental producir un corte a esta impunidad”, agregó.

 

Finalmente, el legislador expresó que “la captura de un delincuente es responsabilidad de ellos; el Gobierno y los parlamentarios debemos entregar las herramientas y los instrumentos, como un cirujano hace una buena operación cuando se les entregan los instrumentos para que la haga bien, y tiene conocimientos de cómo hacerlo; en el caso del sistema judicial, pasa lo mismo. Lo que hace el Gobierno y los parlamentarios es decirles ‘aquí tienen todas las herramientas’ para que no haya ninguna excusa en que fracasen las investigaciones judiciales”.

 

La Comisión de Constitución tiene agendado para mañana el continuar con el análisis de este proyecto que posee suma urgencia para su discusión.

 

 

Imprimir