Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban en general cambiar la fecha del Mensaje del Presidente de la República ante el Congreso Pleno

La Comisión de Constitución respaldó la idea de legislar sobre un proyecto de reforma constitucional que busca trasladar dicha actividad desde el 21 de mayo al 4 de julio de cada año. No obstante, la fecha definitiva se discutirá durante el trámite en particular.

15 de julio de 2015

Imagen foto_00000015Listo para ser votado por la Sala del Senado quedó el proyecto de reforma constitucional que busca trasladar desde el 21 de mayo, al 4 de julio de cada año, la fecha de la cuenta sobre el estado administrativo y político de la nación que entrega el (la) Presidente (a) de la República ante el Congreso Pleno.

 

Ello, luego que la Comisión de Constitución del Senado aprobara en forma unánime la idea de legislar respecto de esta iniciativa que tiene su origen en una moción del senador Francisco Chahuán y el ex senador Carlos Cantero.

 

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Alfonso De Urresti, existe coincidencia en que el 21 de mayo no es la fecha más adecuada para la Cuenta Pública de la máxima autoridad del país.

 

Si bien la moción plantea que ésta se traslade al 4 de julio, considerando que ese día en el año 1811 se instaló por primera vez el Congreso en el país, aún no existe consenso en que sea esa la fecha definitiva.

 

“Hay consenso que el 21 de Mayo no es una buena fecha, porque se confunde con la gesta de Arturo Prat y el combate naval de Iquique y también es una fecha no histórica. Es una reminiscencia de cuando se iniciaba la legislatura ordinaria en el país”, precisó.

 

Agregó que “se votó en general este proyecto porque creemos que hay que desacoplarlo, hay que separarlo del 21 de Mayo como fecha de conmemoración del combate naval de Iquique que es una fecha  especialmente simbólica para el país, pero particularmente para Iquique y el propio Valparaíso. La idea es poder ubicarlo en una fecha que no tenga  esta connotación histórica, pero sí se le dé el realce desde el punto de vista de la cuenta que hace el Presidente a la nación”.

 

Agregó que durante la discusión en particular de la iniciativa esperan escuchar a historiadores e invitados para definir cuál es la fecha más adecuada.

 

“En la Comisión nos inclinamos en poder establecerla en marzo, emulando lo que ocurre con el Poder Judicial que en marzo inicia  su año judicial y con eso el presidente de la Corte Suprema fija ciertos parámetros y elementos para el año. Creemos que en marzo o a más tardar en abril, sería una buena fecha para que el Presidente informe a la nación el estado de avance de sus proyectos que no ha podido realizar o cuáles son sus perspectivas para ese año”, puntualizó.

 

El senador De Urresti cree que sería importante que esta iniciativa pueda estar lista para el próximo año o en su defecto para el próximo período presidencial.

 

Agregó que “esto hay que vincularlo con una ley que se promulgó el día de ayer en la cual se estableció que en el mes de julio tanto el Presidente del Senado como el de la Cámara de Diputados, van a rendir cuenta, lo cual es un avance”.

 

Imprimir