Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban en general reforma que permite crear una Fiscalía Especial de Alta Complejidad

La Comisión de Constitución respaldó por unanimidad, la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite en el Senado.

6 de noviembre de 2014

Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de reforma constitucional que crea el cargo de Fiscal Especial de Alta Complejidad en el Ministerio Público.

 

Imagen foto_00000015Con ello, la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta quedó en condiciones de ser votado en general por la Sala, para luego debatir en particular alguno de los alcances del proyecto.

 

Previo a su votación en general, la Comisión escuchó las exposiciones del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, quien manifestó su interés en la aprobación de esta iniciativa.

 

“Con respecto a esta aprobación nos parece una muy buena señal, sobre todo porque si queremos contribuir a la investigación adecuada de ciertos delitos muy complejos de investigar como el terrorismo, como la delincuencia transnacional o grandes casos de corrupción, era fundamental que haya una Fiscalía especializada que tenga un estatus similar a la fiscalía regional y eso se lograría con esta reforma constitucional”, explicó el Fiscal Nacional.

 

FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe señaló que esta iniciativa se enmarca en un plan de fortalecimiento del Ministerio Público.

 

“Uno de los aspectos es el que estamos discutiendo ahora de la Fiscalía de Alta Complejidad que se va a dedicar a delitos muy complejos como causas de terrorismo, causas que implican investigación tributarias y de alta complejidad”, señaló.

 

Precisó que “esto es sólo la reforma constitucional, es decir la creación de la Fiscalía Especial de Alta Complejidad. El gobierno ha comprometido a enviar una Ley Orgánica que es la que va a establecer el personal, las atribuciones, las competencias y los senadores han planteado una preocupación en el sentido de que para aprobar en particular esta reforma constitucional, requieren que el Ministerio de Justicia precise cuáles van a ser los ámbitos de competencia de esta Fiscalía que es materia propia de la Ley Orgánica que va a venir con posterioridad”.

 

En tanto, el senador Alberto Espina manifestó que “es bueno tener una unidad que pueda investigar este tipo de hechos a lo largo de todo el territorio del país y no como ocurre muchas veces que tiene que ir de Fiscalía en Fiscalía y eso pierde eficacia en la investigación. Se trata de los delitos más complejos”.

 

El legislador indicó que es fundamental que se precise “cuáles son las atribuciones de esta Fiscalía, cuál es su rango de competencia, cómo se nombra sus autoridades, porque las Fiscalías de Alta Complejidad pueden ser útiles cuando están destinadas a facilitar la investigación de los delitos, identificar y capturar a los delincuentes, o puede ser entidades burocráticas que lo que hagan sea entorpecer una buena investigación”.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

En lo fundamental, se propone la creación de una nueva estructura dentro de la organización del Ministerio Público, dedicada a casos de criminalidad de alta complejidad.

 

Como aspectos destacables de esta fiscalía especializada, resaltan su dirección a cargo de un Fiscal Jefe Especial sometido al mismo régimen que los fiscales regionales, y su composición por Fiscales Adjuntos; su competencia nacional, pudiendo investigar causas en una o varias regiones del país; y la integración multidisciplinaria y trabajo interinstitucional que guiarán su funcionamiento.

Imprimir