Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban legislar para crear tres nuevos juzgados y redistribuir 77 cargos de jueces a lo largo del país

La Comisión de Constitución del Senado ratificó en general la iniciativa que cumple su segundo trámite y también terminó el estudio en particular del proyecto que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales.

5 de agosto de 2015

Imagen foto_00000015Nuevos juzgados en Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams, además de la redistribución de 77 cargos de jueces a lo largo del país, son los aspectos principales del proyecto, en segundo trámite, que aprobó en general la Comisión de Constitución del Senado.

 

Así lo informó el integrante de esa instancia, senador Felipe Harboe, tras explicar que esta iniciativa “se enmarca dentro de un proceso de modernización de la justicia y tiene por objetivo redistribuir 77 cargos de jueces. Junto con ello se van a crear algunos juzgados en la comuna de Mejillones, que va a significar un desatochamiento de los juzgados de Antofagasta, y también se va a crear un juzgado en Alto Hospicio y en la comuna de Puerto Williams”.

 

El parlamentario explicó que el proyecto “va a actualizar la distribución de juzgados y de jueces para efectos de hacer más eficientes el uso de recursos dentro del Poder Judicial”.

 

En la misma línea, el ministro de la Corte Suprema Milton Juica señaló que “tenemos una gran cantidad de falencias en materia de atención por falta de jueces y se dio la posibilidad de que 77 jueces que no van a ser nombrados en Santiago en procedimiento penal porque no se necesitan por ahora, puedan ser redistribuidos en otros tribunales que sí requieren más jueces y para permitir la creación de tres tribunales que son muy importantes para el país: Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams”.

 

El magistrado señaló que con esta iniciativa se permitirá contar con una distribución más justa de las cargas de trabajo y que la ciudadanía pueda tener acceso de manera más oportuna a la justicia.

 

DIGITALIZACIÓN

 

Asimismo, la Comisión de Constitución terminó el estudio en particular del proyecto que modifica el Código de Procedimiento Civil para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales  (Boletín 9.896-07).

 

El senador Harboe explicó que “despachamos el proyecto, va a modernizar el acceso a la justicia y la tramitación judicial. Además, nos pone en estos nuevos estándares de eficacia, eficiencia y uso de las tecnologías de la información...

Es un aporte del Parlamento de Chile a las personas que tienen causas en los tribunales civiles”.

 

En tanto, el ministro Juica dijo que “para el Poder Judicial son muy importantes los dos proyectos que están avanzando. Hemos instado, junto con el Ministerio de Justicia, algunas iniciativas que se puedan promulgar que miran mucho a la capacidad y gestión de los tribunales de justicia en el estado actual”.

 

Asimismo, dijo que “la Corporación Administrativa del Poder Judicial tiene clara la idea y tiene la capacidad para implementar desde ya una carpeta digital para los procedimientos civiles…esa digitalización permitirá mayor transparencia y rapidez”. 

Imprimir