Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban legislar para incorporar el delito de agresión a la ley que tipifica crímenes de lesa humanidad y genocidio

La Comisión de Constitución del senado aprobó en general la iniciativa y también se pronunció sobre una consulta de la Comisión de Gobierno respecto de si corresponde a los parlamentarios la iniciativa en materia de feriados.

15 de agosto de 2016

Imagen foto_00000014En condiciones de ser votado en general por la Sala del Senado quedó la moción que modifica la ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes y delitos de guerra, para incorporar el delito de agresión y extender los crímenes de guerra a conflictos no internacionales. Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa que tiene su origen en una moción de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín.

 

Según explicó el senador Larraín, cuando Chile adhirió al Estatuto de Roma que establece la Corte Penal internacional, en nuestro país se legisló para adecuar la tipificación de delitos como el genocidio o de lesa humanidad, pero había un tema pendiente en el citado Estatuto, que dice relación con incorporar el crimen de agresión.

 

"Eso fue objeto de una moción parlamentaria trabajada en acuerdo con el Ejecutivo para incorporar dentro de la misma legislación que tipificó esos delitos de lesa humanidad, de genocidio y crímenes de guerra, complementándola con el crimen de agresión", dijo el senador.

 

Agregó que "estamos complementando la legislación que adecua nuestra tipificación penal al Estatuto de Roma agregando este cuarto delito, el crimen de agresión, de manera que cada vez que ello se cometa en los términos que eso supone, es decir que afecten a la paz mundial, a la autodeterminación de los pueblos o a la seguridad internacional, con una violenta manifestación u acción contra la carta de Naciones Unidas a través de acciones de carácter de agresión interno o externo, podrán ser objeto de un recurso no solo ante nuestros tribunales, puesto que si ellos no lo recogen podrán ir a la Corte Penal Internacional".

 

FERIADOS

 

Por otra parte, la Comisión de Constitución también se pronunció respecto de una consulta que hizo la Comisión de Gobierno acerca de la competencia que tienen los parlamentarios para presentar mociones que declaren días feriados.

 

Si bien la Sala del Senado pidió un pronunciamiento al Ejecutivo en ese sentido, la Comisión de Gobierno se inclinó por apoyar la idea de que los legisladores puedan presentar ese tipo de iniciativas.

 

En tal sentido, el senador Larraín señaló que desde 1990 a la fecha, de las 32 leyes que se han aprobado estableciendo feriados o cambios en los festivos, 22 son de origen parlamentario, 18 originadas por diputados y 4 por senadores. "Plantearse a estas alturas, luego de esta larga  trayectoria que las iniciativas no pueden ser parlamentarias, sería contradictorio con lo que, de hecho, hemos establecido en los últimos años de trabajo bajo la actual norma constitucional", advirtió.

 

Agregó que "es discutible el tema y probablemente puede ser inconveniente que los parlamentarios tengan esa iniciativa. Sin embargo, creo que existiendo ese historial de normas que han sido ley por iniciativa parlamentaria, plantear ahora que eso es inconstitucional nos parece una interpretación que cambia lo que hemos hecho en la práctica, que no tiene una justificación constitucional muy clara y que hemos declinado aceptar. Tampoco creemos que es bueno restringir la estrecha facultad que tenemos los  parlamentarios para presentar mociones".

Imprimir