Click acá para ir directamente al contenido

Aumento de penas y detención preventiva concentra análisis de “agenda corta” antidelincuencia

La Comisión de Constitución inició una ronda de audiencias para conocer las opiniones de distintas instituciones y académicos en torno a la iniciativa que cumple su segundo trámite en el Senado.

17 de octubre de 2015

Imagen foto_00000015La detención preventiva, los tipos penales y el aumento de penas en determinados delitos, son algunos de los temas que han centrado el análisis del proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos. La iniciativa, también conocida como agenda corta antidelincuencia, está cumpliendo su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado, la que inició una serie de audiencias con diversas instituciones vinculadas a materias de seguridad pública y también con académicos.

 

En ese contexto, el representante de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó que “planteamos dudas respecto de algunas disposiciones que afectaban también ciertas garantías como ampliar los casos de detención, aumentar los plazos de flagrancia y también algunos ministros plantearon sus dudas respecto de darle la facultad a Carabineros de la posibilidad de hacer control de identidad sin consideración a delitos de ninguna especie”.

 

Asimismo, señaló que hizo presentes “aspectos generales que estimamos de un agravamiento de penalidad respecto de un sector de delitos que hacen contradictorios con otros delitos tan graves como esos”.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, señaló que el informe que elaboró la Corte Suprema “hace prevenciones respecto de garantías constitucionales en la detención por sospecha o lo que se ha llamado esta detención preventiva. Ha señalado que se vulnerarían algunas garantías constitucionales en función de la apariencia y como esta nueva figura se coordina con la Ley Zamudio que evita cualquier tipo de discriminación con respecto al aspecto físico, orientación religiosa, sexual o de otra naturaleza”.

 

Agregó que “creo que donde hay mayor discusión y donde vamos a centrar el debate, dice relación con los tipos penales y el aumento de penas en determinados delitos, especialmente en hurto, robo, receptación. Las estadísticas que señalaba el Ministro Juica dicen que más del 95% de aquellas personas que han estado privadas de libertad son reincidentes. Baja sustancialmente ese porcentaje con personas que han tenido otras medidas como reclusión, arresto domiciliarios, donde no hay contaminación de delincuencia”.

Imprimir