Click acá para ir directamente al contenido

Avanza reforma constitucional que establece el kínder obligatorio

La Comisión de Constitución aprobó la iniciativa con una indicación que extiende el sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio menor, aumentando en un año la propuesta del Ejecutivo.

15 de agosto de 2013

En condiciones de ser estudiado por la Comisión de Educación de la Cámara Alta quedó el proyecto de reforma constitucional que establece la obligatoriedad del kínder y que crea un sistema de financiamiento gratuito a nivel preescolar.

 

Imagen foto_00000016Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara la iniciativa, que cumple su segundo trámite, introduciéndole un cambio a la propuesta del Ejecutivo que establecía que el sistema de financiamiento gratuito partiría desde el nivel medio mayor. La instancia aprobó que dicho sistema comenzara a partir del nivel medio menor, aumentando así en un año de cobertura la propuesta del Gobierno.

 

Así lo informó el integrante de la citada instancia legislativa, senador Hernán Larraín, tras explicar que “el proyecto del Ejecutivo solo establecía el nivel de transición mayor, es decir los tres años de edad y el pre kínder como obligatorio. Yo presenté una indicación para que esta obligación también comprenda el nivel de transición menor, es decir de los dos años de edad. Así, en lugar de los dos años que el Estado se compromete a financiar al educación parvularia, que sean tres, porque esta es la edad, el momento, donde se forma cognitivamente, afectivamente el niño y aquí es donde se produce la mayor desigualdad en nuestro país”.

 

Agregó que el niño que va a todos estos niveles educativos tiene más posibilidades de tener un desenvolvimiento futuro mayor y más exitoso. “Por eso que mientras más abajo podamos correr las obligaciones del Estado, mejor. De ahí que hemos aumentado el proyecto original del Gobierno a tres años. Hemos tenido una votación que ha aprobado esa indicación y en eso estoy contento porque creo que estamos dando un paso muy importante con la reforma que ha planteado el Ejecutivo”.

 

El senador Larraín señaló que esta iniciativa “va a ser muy significativa para los sectores más vulnerables en su justa demanda por tener mayor acceso a estos niveles educativos y además tienen una ventaja: le permite a la mujer acceder al trabajo con mayor facilidad porque tendría el Estado la obligación de atender a sus hijos a partir de los dos años de edad”.

 

Imprimir