Click acá para ir directamente al contenido

Avanzan en ley de cuotas y principios de participación en proyecto que elimina el binominal

La Comisión de Constitución continuó con el estudio en particular de la iniciativa que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo.

11 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000015Un total de 28 indicaciones lleva despachadas la Comisión de Constitución en el marco del estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. (Vea nota relacionada)

 

Así lo dio a conocer el senador Felipe Harboe quien explicó que en la sesión de este jueves se avanzó en las normas relativas a establecer una ley de cuotas que permita incentivar la participación de las mujeres en las próximas elecciones y en hacer compatible este concepto de inclusión con la participación a través de las primarias. Ello, luego que se acordará tratar las disposiciones sobre financiamiento unavez que ingrese a trámite una iniciativa sobre la materia. (Ver nota relacionada)

 

No obstante, la aprobación de la norma que establece que solo el 40% de las nóminas de candidatos puede ser escogido mediante primarias, con el objetivo de que, en el restante 60%, se respete la paridad de género motivó las críticas de los senadores de la Alianza, Alberto Espina y Hernán Larraín, integrantes de la instancia ya que a su juicio sería una contradicción con lo expresado por la propia Concertación.

 

El senador Harboe, manifestó que “es una buena noticia que en las próximas elecciones se cuente con una ley de cuotas para fomentar participación de las mujeres en política y esperamos seguir avanzando en el despacho en particular de la iniciativa la próxima semana”.

 

Respecto a la fijación de un porcentaje para realización de primarias, el senador Harboe expresó que “se aprobó indicación que hace compatible el principio de participación expresado en las primarias con el de inclusión a través de ley de cuotas”.

 

Detalló que “cada partido político podrá realizar primarias para definir hasta 40% de los cargos que debe inscribir y debe reservarse otro 60% para compensar en el evento que no haya la suficiente cantidad de mujeres. Para ello se permite que hayan primarias pero también la suficiente participación de mujeres”.

Recordó además que en las elecciones pasadas “no hubo ni un partido que superara 10% de primarias para sus candidatos, por eso ahora se fomenta que haya hasta el 40% de primarias con el fin de fomentar la participación femenina”.

 

OPINIONES DISCREPANTES

 

Una opinión distinta expresó el senador Espina quien consideró que "se está borrando con el codo lo que años atrás la Concertación y la propia Presidenta Bachelet señalaban como un tremendo avance del sistema democrático, y que era que los candidatos no fueran nominados a dedo por cinco personas, sino que participara la ciudadanía mediante el sistema de primarias, que es la forma transparente y democrática para que los candidatos no surjan de componendas".

 

Consideró que "el argumento de que en la elección anterior hubo pocas primarias es muy malo, porque precisamente porque hubo pocas primarias es porque hubo poca participación ciudadana, porque la gente siente que los partidos le imponen los candidatos, cuando lo correcto es que exista primarias ojala en todas las regiones".

 

El parlamentario recalcó que "lo que hemos hecho es decirle a toda la ciudadanía que aquí cada partido en forma arbitraria va a decidir en qué distrito va a haber primaria y lo va a limitar al 40%. Creo que esto es un profundo error, un tremendo retroceso y un daño enorme a la confianza que tiene la ciudadanía".

 

Aseveró que la Alianza proponía que “el partido al momento de presentar todos sus candidatos tenía que cumplir con la cuota mínima del 40% de mujeres y que donde había primarias, era la ciudadanía la que tenía que elegir".

 

En la misma línea el senador Larraín manifestó que "la forma en que está planteada la exigencia de las cuotas hace que las primarias desaparezcan de las posibilidades reales de los partidos y me parece que eso es una contradicción, porque las primarias son una manera abierta y voluntaria para que los ciudadanos elijan a los candidatos y no los partidos".

 

Puntualizó que la imposición de la exigencia de cuotas a todo evento en el final y no al inscribirse las candidaturas en las primarias, en los casos que existan, impide que haya primarias".

 

El legislador insistió en que la indicación tal como quedó “está limitando las decisiones de los ciudadanos para elegir en primarias a sus candidato y me parece inconveniente, no es incompatible con las cuotas por que estas se pueden exigir al momento de inscribir a los candidatos para las primarias".

 

Asimismo estimó que los plazos para el análisis en particular se podrían extender ya que "se trata de temas complejos y se requiere un pronunciamiento de la Comisión de Hacienda, en las normas de su competencia, por lo que consideró difícil que pueda verse en Sala la próxima semana.

 

Por su parte, las ministras Secretaria General de la Presidencia y del Sernam, Ximena Rincón y Claudia Pascual respectivamente, valoraron los avances en materia de mantener el criterio de ley de cuotas, en el proyecto que sustituye el sistema binominal.

Imprimir