Click acá para ir directamente al contenido

AVP: avanza el análisis del articulado

La Comisión de Constitución escuchó el testimonio de la Fundación Iguales, Movilh, Corporación Humanas y conoció la experiencia de una pareja homoparental quienes son madres por inseminación artificial.

7 de marzo de 2014

Imagen foto_00000014Tras conocer la postura de diversas organizaciones para las 157 indicaciones que recibió el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento continuó con el análisis de la moción que tuvo su origen en el Senado.

 

Así, la Fundación Iguales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la Corporación Humanas y la académica Fabiola Lathrop, expusieron sus principales aprensiones y concordancias con el articulado; asimismo, Alejandra Benado compartió su experiencia como pareja homoparental y que accedieron a la maternidad por medio de inseminación artificial.

 

El senador Patricio Walker, presidente de la Comisión, destacó la discusión que ha tenido el proyecto y el trabajo de la instancia parlamentaria para sacar adelante la moción, escuchando a todos los actores relacionados. En esa línea, declaró estar esperanzado en que la norma se convierta en ley durante este año.

 

Asimismo, subrayó que el texto ha sido perfeccionado y se han introducido una serie de conceptos que el original no contemplaba, por ejemplo, precisó “que el AVP contempla un estado civil, reconocimiento ante el oficial del registro civil y regulación no solo de los bienes muebles, sino también de los inmuebles. Así las causas que se producen se resuelven en los tribunales de familia y no en los civiles”.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín sostuvo que el proyecto es motivo de reflexión “debido a que rompe un poco la estructura de relación existente entre padres e hijos”, por ello consideró importante el definir cuál es el alcance que tiene este AVP.

 

Al respecto, se preguntó “vamos a tratar de resolver los problemas del mismo sexo o también de personas heterosexuales, esa me parece que es la primera definición. Hoy día las personas del mismo sexo no tienen un ámbito jurídico para resolver sua relaciones y las consecuencias que se derivan de ellas”.

 

ORGANIZACIONES SOCIALES

 

En tanto, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez enfatizó que les preocupa que la legislación no incorpore aspectos como la tuición de los hijos y los cuidados personales de una pareja que firma un acuerdo. Por ello precisó que con el senador Fulvio Rossi presentaron una indicación para considerarlo. Asimismo alertó que –a su juicio- también hubo “indicaciones perversas para desvirtuar el espíritu y la letra del proyecto”.

 

A su turno, el vocero de la Fundación Iguales, Luis Larraín, si bien reconoció la labor de la Comisión de Constitución, lamentó la lentitud de la tramitación. “Este es un proyecto que ya está mucho más robusto y esperamos que se agilice, ya que la próxima semana se deberían votar estas indicaciones”.

 

Desde el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez valoró  que la norma que “busca reconocer las relaciones de amor y darle dignidad a las relaciones patrimoniales en parejas del mismo sexo y también de distinto sexo” y destacó la aprobación en general del proyecto.

 

Imprimir