Click acá para ir directamente al contenido

AVP contaría con normas específicas para las distintas áreas del Derecho

De las 176 indicaciones que la Comisión de Constitución debía estudiar respecto a esta norma, sólo resta una veintena para que la Sala conozca el informe de esta instancia.

5 de junio de 2014

Imagen foto_00000014En la recta final del estudio del articulado del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), se encuentra la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

 

Así lo dejó de manifiesto el senador Felipe Harboe, presidente de la instancia, quien explicó que de las casi 200 indicaciones que recibió la iniciativa, en segundo trámite, solo resta pronunciarse sobre una veintena de ellas.

 

Asimismo cerca de cincuenta indicaciones fueron descartadas de la iniciativa en primer trámite, luego que la Comisión revisara aquellas que tendrían un carácter inadmisible, como también las que irían en contra de los acuerdos previamente adoptados.

 

“50 INDICACIONES MENOS”

 

El senador Felipe Harboe explicó que la secretaría hizo el ejercicio de identificar aquellas indicaciones que resultan inadmisibles, puesto que sólo el Ejecutivo tiene la potestad sobre ellas, y también respecto a aquellas que contravienen las decisiones adoptadas en sesiones anteriores.

 

“De esta forma, descartamos 50 indicaciones más menos, por lo que nos restan no más de 20 para concluir la revisión de la norma” graficó explicando que en esta oportunidad, “analizamos de todos los derechos y obligaciones que establece la ley para los convivientes serían traspasados a los contratantes de un AVP”.

 

En ese sentido, el legislador comentó que “se discutió si era conveniente una norma genérica o se requería de específicas, puesto que existen distintas áreas del Derecho como lo penal, de familia, lo tributario, procesal, seguridad social, etc., que abordan la convivencia en cada caso”.

 

NORMAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS

 

Así las cosas, la Comisión decidió establecer normas genéricas y específicas para el AVP. Ello quiere decir que esta nueva legislación tendrá acotado todo lo relacionado con sucesión, filiación y otros aspectos, de manera de evitar extender de manera inadecuada los beneficios de los convivientes a los contratantes del AVP.

 

En esa línea, el senador Hernán Larraín valoró esta decisión, asegurando que “así se busca establecer armonía entre las diversas normas respecto a esta nueva institucionalidad, de manera que esta ley incorporará normas en el entendido que éstas tengan relación con el AVP”.

 

En otro plano, el congresista planteó que también se estudió la posibilidad que este acuerdo se pueda celebrar a través de un mandato solemne a través de una escritura pública.

 

NORMAS ADECUATORIAS

 

Un último aspecto en que se avanzó, fue la aprobación de indicaciones respecto a las adecuaciones que deben hacerse al Código Orgánico de Tribunales y a la Ley de Matrimonio Civil.

 

“Esto es lo que nos queda, por lo que estimo que la próxima semana –en dos sesiones- deberíamos tener totalmente zanjado el proyecto, ya que sólo resta votar no más de 20 artículos, respecto de los cuales estamos a la espera de que el Ejecutivo nos haga llegar ciertos criterios”, graficó el senador Harboe.

Imprimir